EEUU.- El primer ministro irlandés manifiesta a Bush su deseo de que el Congreso autorice su ley sobre inmigración

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 22:22

NUEVA YORK, 16 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, expresó hoy durante su encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su deseo de que el Congreso norteamericano exprese su apoyo al proyecto legislativo del Ejecutivo en materia de inmigración que afectaría directamente a los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos.

Ahern y Bush se reunieron hoy con motivo de la celebración mañana del Día de San Patricio y durante el encuentro el irlandés aseguró que aunque de "diferentes escalas" los dos países se encuentran unidos de una forma "única y profunda" y expresó su satisfacción por la evolución de Irlanda hacia un país "seguro, moderno y con éxito".

El primer ministro aseguró que la paz en Irlanda es ahora una realidad y agradeció a Estados Unidos su participación en el proceso, "ayudando a construir la paz y contribuyendo de forma generosa al éxito económico". Así, Ahern destacó los avances logrados desde el pasado año en materia de establecimiento o restauración de instituciones políticas en Irlanda del Norte.

Pero también agradeció Ahern el apoyo mostrado por la Casa Blanca a una solución amplia y equilibrada a los retos actuales de la inmigración en Estados Unidos, destacando que la resolución presentada por Bush tendrá una gran repercusión entre los irlandeses emigrados y les permitirá "salir de las sombras".