EEUU.- Un profesor uruguayo, testigo de la matanza en la Universidad de Virginia en la que 33 personas perdieron la vida

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:09

MONTEVIDEO, 17 Abr. (EP/AP) -

Un profesor uruguayo de la universidad estadounidense donde ocurrió la masacre de estudiantes aún no se explicaba el martes las razones de la matanza de 32 universitarios la víspera al interior del recinto, según declaraciones publicadas en la prensa local.

"Este siempre ha sido un lugar tranquilo y seguro, pero ahora está tan convulsionado", dijo Gerardo Flintsch, profesor de ingeniería del transporte en la Universidad Tecnológica de Virginia, residente en Estados Unidos desde 1990.

"Acá no existen focos de tensión, los jóvenes viven entre las clases, sus habitaciones y el pueblo, pero casi todo su tiempo lo pasan dentro de la universidad. Por eso la convulsión es tremenda", agregó Flintsch en declaraciones a los diarios 'El País' y 'El Observador'.

El profesor tiene sus oficinas en uno de los edificios contiguos donde ocurrió la segunda etapa de la matanza en la universidad y a metros de él murieron 30 estudiantes.

Flintsch dijo que cuando eso sucedía, él se encontraba en su despacho del tercer piso del Patton Hall y escuchó "una serie de ruidos" pero no le prestó mayor atención.

"Como acá siempre están en tareas de construcción no me pareció raro", explicó.

El profesor uruguayo relató que "a eso de las nueve (de la mañana del lunes) nos llamaron para que no saliéramos de las oficinas ni nos asomáramos a la ventana, a eso de las 11:30 horas llamaron de vuelta para decirnos que nos fuéramos a casa. Sinceramente, no me dio tiempo de sentir miedo, cuando me enteré de lo que ocurría ya había pasado lo peor".

Señaló que vio la evacuación de algunos estudiantes y prefirió dirigirse de inmediato a su casa para no preocupar a sus hijas de 8, 10 y 13 años. Flintsch dijo que nunca vivió nada parecido, ni esperaba vivirlo.