EEUU, "profundamente decepcionado" con la decisión de Países Bajos de liberar a Carvajal

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:48

WASHINGTON, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está "profundamente decepcionado" con Países Bajos por la decisión que ha tomado este domingo de liberar al exdirector de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal, a quien las autoridades estadounidenses persiguen por sus supuestos lazos con el narcotráfico, según ha asegurado este lunes el Departamento de Estado que ha acusado a Venezuela de ejercer presiones.

En lugar de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, Carvajal, que estaba detenido en la isla de Aruba, en las Antillas holandesas, fue puesto en libertad y llevado hasta Venezuela después de que Países Bajos dictaminara que tenía inmunidad diplomática y que no podía ser juzgado. El general retirado había sido detenido el miércoles.

"Hicimos una petición legítima para el arresto de Carvajal, conforme con nuestro tratado que rige la extradición entre Estados Unidos, Países Bajos y Aruba", ha indicado un representante del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado en el que añade que las exigencias de Carvajal por tener inmunidad están "más allá de las normas internacionales".

La oposición venezolana y el Gobierno estadounidense han asegurado que Carvajal, que fue líder de la Inteligencia de su país de 2004 a 2008, es responsable de años de connivencia entre el régimen de Hugo Chavez, el narcotráfico y las guerrillas colombianas. Carvajal ha negado esos cargos.

El Departamento de Estado ha indicado que Whashington continuará con los esfuerzos para llevar a Carvajal ante la Justicia y ha culpado a Caracas de su liberación. "Nos inquietan las informaciones que nos han llegado y en las que se indica que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, de los Países Bajos, y de otras naciones para obtener este resultado", ha asegurado el Departamento de Estado.

Leer más acerca de: