EEUU está "profundamente preocupado" por la detención de un librero sueco que escribió sobre líderes comunistas

Publicado: domingo, 28 enero 2018 5:09

WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado este sábado que estaba "profundamente preocupado" por la detención del librero de Hong Kong Gui Minhai --de origen chino pero de nacionalidad sueca-- y ha pedido que se le permita salir del país.

El Gobierno sueco ha informado de que Gui, que publicó libros sobre la vida personal del presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del Partido Comunista, fue detenido la semana pasada cuando viajaba con diplomáticos suecos para un tratamiento médico en Pekín.

"Estamos profundamente preocupados de que el ciudadano sueco Gui Minhai haya sido detenido", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Pedimos a las autoridades chinas que expliquen los motivos y la base legal para la detención del señor Gui, revelen su paradero y le permitan la libertad de movimiento y de salir de China", ha aseverado.

Gui fue secuestrado en 2015 mientras se encontraba de vacaciones en Tailandia. Luego fue incluido en una lista de personas desaparecidas junto a otros cinco escritores hongkoneses a los que se le había perdido la pista ese mismo año, pero meses después aparecieron en China bajo la custodia de sus autoridades.

Las autoridades chinas excarcelaron al librero sueco en octubre del año pasado, pero según su hija, Angela Gui, debía comparecer de forma regular ante la Policía, según informó el periódico estadounidense 'The New York Times'. Esta mujer, que vive en Londres, explicó que hablaba frecuentemente con su padre a través de Internet, pero el 22 de enero desapareció de nuevo.

Según reveló la hija, Gui viajaba en un tren hacia Pekín junto a dos diplomáticos del Consulado de Suecia en Shanghái cuando se vio sorprendido por "unos diez" agentes vestidos de paisano que subieron a bordo del convoy para llevárselo. Desde entonces, no sabe su paradero, al igual que desconoce si su padre o alguno de los diplomáticos intentaron resistirse.

Más noticias

Leer más acerca de: