EEUU.- Un programa secreto de EEUU vigila transferencias bancarias de sospechosos de terrorismo, sin órdenes judiciales

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:57

El secretario del Tesoro asegura que el programa no invade la vida privada de las personas y lo considera vital en la lucha contra el terror WASHINGTON, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un programa secreto iniciado semanas después de los atentados del 11 de septiembre contra la Torres Gemelas de Nueva York se encarga de vigilar las transacciones bancarias y financieras de cualquier sospechoso de llevar a cabo actividades terroristas, según confirmaron fuentes gubernamentales y de la industria financiera, publica hoy el diario estadounidense 'New York Times'.

Así, agentes antiterroristas han recopilado en una gran base de datos y han examinado las transacciones bancarias de miles de estadounidenses y otros ciudadanos en Estados Unidos. Por ejemplo, mediante los datos que aportó este programa se identificó a Uzair Paracha, un hombre de Brooklyn (Nueva York) condenado en 2005 por actividades terroristas, dijeron las mismas fuentes.

Esta iniciativa está limitada, confirmaron los funcionarios, a las transacciones de las personas sospechosas de estar relacionadas con Al Qaeda, a través de la revisión del centro neurálgico de la industria bancaria global, una cooperativa belga que envía unos 6 billones de dólares diarios entre bancos, corredurías y bolsas de valores.

Las grabaciones comprenden en su mayoría transferencias y otros métodos de mover dinero a distancia dentro y fuera de Estados Unidos. Según el diario, la Administración Bush ha considerado este programa como una herramienta vital en las investigaciones de terrorismo desde 2001 y ha facilitado la captura de los líderes más buscados de Al Qaeda en el sureste asiático.

"NO INVADE LA PRIVACIDAD"

El programa lo conduce la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y es supervisada por el Departamento del Tesoro. En este sentido, el secretario del Tesoro John Snow afirmó hoy que el uso de un programa para rastrear millones de operaciones financieras no invade la privacidad de los estadounidenses sino que es una acción óptima del Gobierno y vital en el combate al terrorismo.

Snow dijo que el programa es "gobierno responsable, es gobierno efectivo, es gobierno que funciona". "Es completamente consistente con los valores democráticos, con nuestras mejores tradiciones legales", añadió.

Sus detractores consideran que el programa podría generar intrusiones en la privacidad y ser una nueva expansión agresiva de las facultades del poder Ejecutivo en el Gobierno de Bush.

Snow defendió el programa recientemente puesto al descubierto y argumentó que constituía un instrumento efectivo para rastrear las operaciones financieras de los terroristas. "Al seguir el dinero hemos podido localizar operativos, hemos podido localizar a quienes los financian, hemos podido seguir muy de cerca a las redes terroristas y hemos podido llevar a los terroristas ante la justicia", manifestó.

"Si personas están enviando dinero para ayudar a Al Qaeda, queremos saberlo", dijo el secretario del Tesoro. Snow aseguró que el Congreso había sido informado del programa.