27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    EEUU propone declarar monumento nacional la discoteca 'Pulse' en honor a las víctimas de la masacre

    EEUU propone declarar monumento nacional la discoteca 'Pulse' en honor a las víctimas de la masacre
    CARLO ALLEGRI/REUTERS - ARCHIVO

    NUEVA YORK, 11 Jun. (Reuters/EP) -

    Los legisladores del estado norteamericano de Florida han presentado este lunes un proyecto de ley para declarar monumento nacional la discoteca 'Pulse', en Orlando, donde 49 personas murieron en uno de los peores tiroteos de Estados Unidos.

    Omar Mateen, de 29 años, acabó a tiros con la vida de 49 personas e hirió a otras 69 el 12 de junio de 2016 en el club nocturno 'Pulse', después de reclamar lealtad a un líder del grupo yihadista Estado Islámico.

    El tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos ha sido superado únicamente por la masacre en un concierto al aire libre en Las Vegas en 2017, donde 58 personas murieron.

    Según los legisladores de Florida, el reconocimiento federal otorgado al club como monumento nacional le permitiría recibir subvenciones públicas y privadas además de protección contra el deterioro y el vandalismo.

    "Honraremos su memoria, nos inspiraremos en sus legados y reconoceremos las contribuciones positivas que la comunidad LGTB ofrece al mundo", ha subrayado la congresista Stephanie Murphy, copatrocinadora del proyecto de ley.

    Los activistas defensores de los derechos civiles afirman que la mascare de 'Pulse' fue un crimen de odio.

    "En estos momentos en los que los actos de odio y violencia están en aumento, debemos recordar nuestro pasado y trabajar para hacerlo mejor ahora y en el futuro", ha recalcado Barbara Poma, propietaria de 'Pulse' y directora de la Fundación OnePULSE, una organización sin fines de lucro para conmemorar el tiroteo.

    Según un informe de 2017 del FBI, casi el 17 por ciento de las víctimas de delitos de odio en Estados Unidos forman parte de la comunidad LGTB.

    Poma ha liderado una campaña para construir el Monumento Nacional Pulse y el museo del club nocturno, que ahora está cerrado, y ha indicado que será "un lugar para todos".

    La fundación OnePULSE tiene como objetivo recaudar 50 millones de dólares para el diseño, la construcción y el mantenimiento del monumento, además de un fondo de becas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional