EEUU se queja ante la OPCW por el retraso de Siria en la entrega de armas químicas

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 19:15

WASHINGTON, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha quejado ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) por el retraso del Gobierno sirio en la entrega de su arsenal y ha criticado que la solicitud por parte del Ejecutivo de Bashar al Assad de un mayor equipamiento de seguridad "carece de fundamento".

"Siria ha asegurado que su retraso en transportar estas armas químicas ha sido causado por 'preocupaciones de seguridad' y ha insistido en una equipación adicional", ha explicado el representante de Estados Unidos ante la OPCW, Robert Mikulak, en el comunicado que establece la queja formal estadounidense.

"Estas demandas carecen de fundamento y muestran una 'mentalidad de negociación' en lugar de una mentalidad de seguridad", ha criticado Mikulak, en referencia a la solicitud de Siria de una equipación formada por chalecos antibalas, contramedidas electrónicas --para evitar la visualización en radares-- y detectores de aparatos explosivos para transportar el armamento con mayor seguridad.

En su queja, Estados Unidos también recuerda que por el momento sólo se han trasladado un 4 por ciento del total de las armas químicas declaradas por el Gobierno sirio a la misión conjunta de Naciones Unidas y la OPCW, encargadas del desmantelamiento tras un acuerdo internacional.

Tanto el secretario de Defensa, Chuck Hagel, como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, han mostrado su preocupación por el retraso del Gobierno sirio respecto al calendario que el Gobierno se comprometió a respetar. El primer plazo, fijado en el 31 de diciembre de 2013, establece que los materiales y equipos más peligrosos deberían haber salido ya del país.

Leer más acerca de: