EEUU.- Rato subraya el riesgo de desaceleración económica en EEUU de continuar el deterioro del sector inmobiliario

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 20:35

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, advirtió a Estados Unidos de los riesgos de una desaceleración más pronunciada en su crecimiento económico si continúa deteriorándose el sector inmobiliario y las inversiones financieras se resienten.

Rato destacó, coincidiendo con la celebración de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que el descenso de los precios del petróleo desde el pasado mes de agosto y las favorables condiciones financieras mundiales han evitado efectos secundarios en la corrección del mercado inmobiliario y la contención de los precios en Estados Unidos.

Además del riesgo de un empeoramiento del sector inmobiliario y un debilitamiento de las inversiones, el director gerente añadió que podrían reducirse los activos con riesgo ante un mercado financiero global más volátil. Asimismo, advirtió de un potencial incremento de la presión inflacionista y los riesgos asociados al continuo desequilibrio a nivel mundial.

"El rápido deterioro del sector hipotecario de alto riesgo ha impuesto pérdidas en instituciones financieras próximas a ese mercado y revelando temores sobre la extensión a otros mercados crediticios", señala Rato, destacando además que el "debilitamiento de la disciplina de crédito" podría estar detrás del incremento de las operaciones de compra.

El FMI destacó que en Estados Unidos el crecimiento económico se ha desacelerado el pasado año lo que hace prever que el PIB de este año descienda 1,1 puntos, hasta el 2,2%, aunque es posible que mejoren las perspectivas una vez que desparezcan las presiones negativas del sector inmobiliario y mejore el comportamiento de los mercados financieros.

En la zona euro, el director gerente del Fondo Monetario Internacional prevé para el próximo año un descenso de tres décimas respecto a 2006 en el crecimiento del PIB, hasta el 2,3%, en un contexto de alza de los precios de la vivienda, mejora del empleo y la productividad, fuertes beneficios corporativos.

En el caso de Japón, se prevé que la economía se sitúe por encima del 2,2%, ante la recuperación del consumo. Mientras que los mercados emergentes de Asia continuaran su crecimiento entorno a las dos cifras, con una previsión para China similar a la del pasado año (un 10,7%), al igual que India (alrededor del 9,2% registrado en 2006).

Las recomendaciones de Rato para continuar fortaleciendo el ritmo de crecimiento que vive la economía global y contener la inflación, pasan por sugerir a la Reserva Federal estadounidense mantener los tipos de interés en el nivel actual, mientras que en el caso de la Eurozona, el director gerente vaticina un incremento de los tipos hasta el 4% para el verano.

Rato sugiera que para mantener el crecimiento de la productividad en la zona euro y en Japón es necesario continuar con las medidas adoptadas hasta el momento y profundizar en otras, particularmente en el sector servicios y financiero, así como mejorar "la flexibilidad" de la economía estadounidense, incluyendo la incorporación de mejoras alternativas a la asistencia sanitaria sustentada en el empleador, lo que mejoraría la movilidad laboral.