EEUU.- Realizado el primer trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical para curar a un 'niño mariposa'

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:23

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de las universidades de Columbia y Minessota (Estados Unidos) ha realizado el primer trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical para tratar la epidermolisis bullosa distrófica recesiva, conocida como enfermedad de los 'niños mariposa'.

El paciente fue un niño de 18 meses de Nueva Jersey, que carecía de la proteína colágeno de tipo VII necesaria para unir la piel y las células de revestimiento gastrointestinal al cuerpo. Los investigadores, liderados por John Wagner, confían en que el sistema sanguíneo sano implantado de su hermano permita estimular la capacidad de la epidermis de producir el colágeno.

De momento, el niño está respondiendo satisfactoriamente aunque habrá que esperar un mínimo de 10 días para ver si la proteína funciona y el tratamiento es útil o no.

Hasta el momento, los ensayos realizados en ratones consiguieron corregir mediante el trasplante de médula esta enfermedad, que provoca una esperanza de vida de quince años en los recién nacidos que padecen la carencia de esta proteína, según informaron a Europa Press fuentes de Vidacord, banco privado de cordón umbilical del que Wagner es miembro de su comité médico científico.