EEUU recalca que Al Assad "no tiene más credibilidad ahora que antes de las llamadas elecciones presidenciales"

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 10:31

WASHINGTON, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recalcado este miércoles que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "no tiene más credibilidad ahora (tras jurar su cargo para un nuevo mandato) que antes de la celebración de las llamadas elecciones presidenciales".

   "Mientras Al Assad y su régimen continúan su farsa, los sirios se mueren de hambre en el cerco a Damasco, esquivan barriles bomba en Alepo, huyen de todo el país buscando refugio, y soportan abusos inenarrables en las prisiones y centros de detención del régimen", ha dicho la portavoz del departamento, Jennifer Psaki.

   "Ante todo esto, continuamos ayudando al pueblo sirio a levantarse contra Al Assad y apoyamos a los que luchan por los derechos de todos los sirios a decidir su futuro. Nuestras preocupaciones hoy no son distintas de las de ayer ni de las de antes de estas ridículas elecciones", ha remachado.

   Al Assad, que tiene el apoyo de Rusia y de Irán, ha desafiado los llamamiento de los países occidentales para que renuncie al cargo por la guerra civil que sufre Siria desde hace más de dos años y medio y que ha acabado con la vida de unas 170.000 personas.

   El mandatario ha tomado posesión este miércoles de su tercer mandato como jefe del Estado, que tendrá una duración de siete años, tras la victoria en las últimas elecciones presidenciales, marcadas por la guerra civil y la violencia, así como por la falta de una oposición real. "El pueblo ha tomado una decisión", ha apuntado.

   Al Assad ha asegurado que las últimas elecciones fueron una "batalla múltiple" y no sólo un proceso político. Fueron, ha añadido, "una batalla para defender la soberanía, la legitimidad, la decisión nacional y la dignidad de la población", según informa la agencia de noticias oficial SANA.

   Asimismo, ha cuestionado la calificación de "guerra civil" al hablar del conflicto iniciado en Siria hace más de tres años. En este sentido, ha subrayado que esta consideración "no es sino un intento de dotar a los terroristas de una cobertura legítima como parte", en lugar de describir a los "terroristas" como una "herramienta vil de Occidente".

EL CONFLICTO

   De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.875.497 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales más de un 1,1 millones se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.

   El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.

   En junio, la secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, elevó a 10,8 millones el número de personas que necesitan acceso a la ayuda humanitaria en Siria, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la cifra dada por el organismo internacional hace seis meses. Así, más del 40 por ciento de los habitantes de Siria se han visto obligados a salir del país o a abandonar sus hogares durante estos tres años de conflicto.

   Además, el pasado mes de octubre se detectó por primera vez desde 1999 el primer caso de polio en el país. Esto ha obligado a lanzar una campaña de inmunización entre los menores de cinco años tanto en Siria como en los países vecinos.

   La guerra civil ha provocado una grave crisis humanitaria tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en especial en Líbano y Jordania, donde los refugiados representan ya en torno al 20 por ciento y el 10 por ciento de su población.

Leer más acerca de: