21 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

EEUU reclama una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por el disparo de proyectiles desde Gaza

EEUU reclama una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por el disparo de proyectiles desde Gaza
REUTERS / LUCAS JACKSON - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el disparo de proyectiles desde la Franja de Gaza contra Israel.

"Esperamos que el encuentro tenga lugar mañana por la tarde (la noche del miércoles en la España peninsular)", ha dicho la misión estadounidense ante el organismo internacional en un breve comunicado.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha dicho que "los últimos ataques desde Gaza son los de mayor escala desde 2014" y ha recalcado que "los morteros disparados por milicianos islamistas han impactado en infraestructura civil, incluida una guardería".

"El Consejo de Seguridad (de la ONU) debería estar indignado y responder a esta última ronda de violencia dirigida contra civiles israelíes inocentes y la cúpula palestina debe rendir cuentas por lo que están permitiendo que pase en Gaza", ha remachado.

Los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica han reconocido su responsabilidad en el lanzamiento de decenas de proyectiles contra territorio israelí en las últimas horas y han recalcado que los disparos han sido realizados "en respuesta a la brutal agresión sionista".

En un comunicado conjunto publicado por ambos grupos, las Brigadas Izzeldín al Qassam y las Brigadas al Quds, respectivamente, han resaltado que "anuncian su responsabilidad conjunta por el ataque contra posiciones militares y asentamientos israelíes ilegales en los alrededores de la Franja de Gaza" y han manifestado que han disparado "decenas de cohetes y proyectiles de mortero".

Así, han dicho que "la respuesta de hoy es resultado de la agresión israelí contra el pueblo palestino y los combatientes de la resistencia en las últimas 48 horas" y han agregado que "supone una declaración a todos los implicados de que estos crímenes israelíes no serán tolerados".

"No permitiremos que la ocupación israelí imponga una nueva ecuación derramando la sangre de nuestro pueblo. Todas las opciones de la resistencia estarán abiertas, sin importar el coste, al tiempo que se preservan los intereses de nuestro pueblo", han remachado.

Pese a ello, Yihad Islámica ha reconocido que está en conversaciones con Egipto para intentar restablecer la calma en la frontera, al tiempo que ha añadido que se reservará el derecho a "responder a cualquier agresión israelí", según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, el portavoz del Gobierno palestino, Yusuf al Mahmud, ha reclamado una "intervención internacional urgente para garantizar el fin de la agresión de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno israelí es totalmente responsable del deterioro de la grave situación en el país y en el frente en la Franja de Gaza", tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Durante la jornada ha muerto un palestino y otro ha resultado herido como consecuencia de los bombardeos de carros de combate de las Fuerzas de Defensa israelíes contra posiciones militares de Hamás en el norte de Gaza tras el lanzamiento de decenas de proyectiles de mortero contra territorio israelí en la noche del lunes al martes.

El Ejército de Israel ha confirmado durante la jornada que un total de tres militares resultaron heridos, dos en estado leve y uno en estado moderado, a causa del impacto de proyectiles en territorio israelí, que ha continuado durante la jornada.

LA RESPUESTA DE ISRAEL

Asimismo, el Ejército israelí ha recalcado que los lanzamientos "son un acto de terrorismo grave, peligroso y orquestado dirigido contra civiles y niños" y ha criticado a Yihad Islámica y Hamás.

"Yihad Islámica está orientada ideológicamente y financiada por Irán. En los disparos de hoy la organización terrorista ha usado munición fabricada en Irán", ha denunciado.

Por último, ha hecho responsable a Hamás de "todo lo que pase dentro y desde la Franja de Gaza" y ha resaltado que "seguirá llevando a cabo su misión de proteger a los civiles israelíes" y que "está preparado para una amplia variedad de escenarios".

El domingo, tres palestinos murieron por un bombardeo de las Fuerzas Armadas israelíes contra emplazamientos militares en la localidad de Rafá, en el sur de Gaza. Dos de los fallecidos eran milicianos de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica. El tercer palestinos murió el domingo por la gravedad de las heridas sufridas.

Tras el ataque con morteros desde Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) responderán con contundencia al disparo de morteros y ha convocado una reunión de seguridad con altos mandos de la Inteligencia.

"Israel ve con gravedad estos ataques contra sus ciudades por parte de Hamás y de la Yihad Islámica. Las Fuerzas de Defensa israelíes reaccionarán con gran fuerza e Israel cobrará un gran precio a cualquier que intente dañarlo", ha asegurado Netanyahu, en un discurso en la Conferencia Galilea, según informa el diario 'The Jerusalem Post'.

Además de los bombardeos con carros de combate, aeronaves de las Fuerzas de Defensas israelíes han atacado posiciones de Yihad Islámica en Gaza tras el lanzamiento de morteros, según Reuters.