15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

EEUU recomienda no viajar a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza

WASHINGTON, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha desaconsejado a sus ciudadanos los viajes a Israel y Cisjordania y ha advertido especialmente de los riesgos de entrar actualmente en la Franja de Gaza, escenario de una operación militar israelí que ha causado ya más de medio millar de muertos palestinos.

El Departamento de Estado norteamericano ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para la zona a raíz de la "compleja" situación existente y de los "riesgos" que conlleva cualquier desplazamiento. A las habituales avisos sobre Gaza, se han sumado ahora Israel y Cisjordania, de tal forma que sugiere cancelar todos los viajes "no esenciales".

Washington ha recordado que los milicianos palestinos disparan cohetes contra territorio israelí y ha alertado especialmente de los riesgos que implica permanecer en una zona cercana a la frontera gazací. Asimismo, ha aludido al "estado de alerta" imperante en zonas cercanas a Egipto por ataques transfronterizos e intentos de incursión y a posibles incidentes en zonas cercanas a Líbano o a los Altos del Golán.

En el caso de Jerusalén, el Departamento que dirige John Kerry ha alertado especialmente de "protestas" potencialmente violentas, una recomendación que también se hace extensible a Cisjordania. En este último enclave, además, podrían producirse tiroteos o asaltos que ya han dejado en el pasado muertes de ciudadanos estadounidenses, ha añadido.

GAZA

Sin embargo, para Washington el mayor peligro está actualmente en la Franja de Gaza. El Departamento de Estado ha pedido a todos los norteamericanos que abandonen esta zona "inmediatamente" por la "peligrosa y volátil" situación en la que se encuentra, con enfrentamientos constantes.

"Los civiles han quedado atrapados en medio del fuego cruzado en el pasado", ha apuntado el Departamento en su aviso, en el que ha reconocido que su capacidad para ayudar a los estadounidenses en la Franja está "extremadamente limitada".