25 de abril de 2019
24 de mayo de 2014

EEUU reconoce que "algunas unidades" de las tropas rusas se están retirando de la frontera de Ucrania

WASHINGTON, 24 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado este viernes que ha comprobado que varias unidades militares rusas se están retirando a pequeña escala de la frontera de Ucrania, aunque ha matizado que es demasiado pronto para saber si estos movimientos responden a la retirada completa ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hemos visto el movimiento de algunas unidades hacia fuera de la región fronteriza, aparentemente de vuelta" a las bases rusas, ha afirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Pero no es un gran número por el momento", ha subrayado.

Kirby ha indicado que desconoce cuánto tiempo tardarían las tropas rusas en retirarse de Ucrania. "Puedo decir que llegaron con prisa, por lo que sin duda nuestras expectativas son que orden de retirada se complete con cierto sentido de celeridad. Es lo que nos gustaría ver", ha afirmado.

El viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, ya había anunciado que Rusia replegará en "cuestión de días" a todos los militares enviados a la zona fronteriza. "Lo verán, al cien por cien. No dejaremos nada detrás", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

Moscú ha enviado a decenas de miles de efectivos a la frontera ucraniana, lo que ha sido visto por Kiev y sus aliados occidentales como una amenaza de cara a una potencial invasión. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de estas tropas como gesto para reducir las tensiones.

Para leer más