28 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

EEUU recupera el programa de formación militar para Pakistán

EEUU recupera el programa de formación militar para Pakistán
Donald Trump - MICHAEL LAUGHLIN

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente esatdounidense, Donald Trump, ha autorizado la reanudación del programa de formación militar para Pakistán para fortalecer la colaboración bilateral y mejorar la "seguridad nacional" de Estados Unidos, según ha explicado una responsable del Departamento de Estado norteamericano, Alice Wells.

"La suspensión de la ayuda general para seguridad sigue en vigor", ha matizado Wells en un mensaje publicado en Twitter en el que informa de la decisión de Trump.

Pakistán vuelve así a estar incluido en el Programa de Formación y Educación Militar de Estados Unidos, un pilar fundamental de la relación militar entre Washington e Islamabad desde hace una década, informa el diario paquistaní 'Dawn'.

El programa quedó en suspenso hace más de un año, por lo que su reanudación supone un síntoma más del acercamiento entre ambos países iniciado tras la reunión de Trump con el primer ministro paquistaní, Imran Khan. En este contexto Pakistán habría colaborado para facilitar las negociaciones para la retirada de fuerzas militares estadounidenses de Afganistán.

El programa supone una pequeña porción de las ayudas militares estadounidenses por unos 2.000 millones de dólares congeladas desde enero de 2018 por orden de Trump en represalia por lo que Washington consideraba escaso compromiso de Pakistán en la lucha contra la insurgencia.

El viernes el secretario de Estado Mike Pompeo habló con el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Qamar Bajwa, coincidiendo con la operación de asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani obra de un dron de Estados Unidos.