23 de julio de 2019
18 de septiembre de 2018

EEUU reducirá la cuota de refugiados y acogerá a 30.000 en 2019

EEUU reducirá la cuota de refugiados y acogerá a 30.000 en 2019
ANDREW KELLY / REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha informado este lunes de que Washington reducirá la cuota de refugiados y acogerá a 30.000 en 2019, 15.000 menos de los que anunció el pasado mes de octubre.

"Hemos propuesto asentar a 30.000 refugiados y procesar más de 280.000 solicitudes de asilo", ha indicado Pompeo. "Estas cifras siguen manteniendo a Estados Unidos como la nación más generosa del mundo", ha añadido.

La cuota de refugiados se fijó el año pasado en 45.000, el número más bajo desde 1980, cuando se estableció el programa de refugiados moderno. Estados Unidos podría admitir 22.000 refugiados este año, una cifra que constituye la mitad del máximo establecido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña electoral en 2016 restringir en mayor medida la inmigración, por lo que su Administración ha reducido las admisiones durante el último año y medio.

Las ONG que trabajan con refugiados han lamentado la decisión. El Comité de Rescate Internacional (IRC) ha valorado que Estados Unidos "no solo está abdicando de su liderazgo humanitario y responsabilidad compartida en la respuesta a la peor crisis global mundial de desplazados y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, sino que está comprometiendo intereses estratégicos críticos y renegando de compromisos con aliados y poblaciones vulnerables, incluidas minorías religiosas y aquellos cuyas vidas están en peligro porque son ayudados por las tropas y las misiones estadounidense en el exterior".

El vicepresidente de políticas y campañas del IRC, Said Nazanin Ash, ha subrayado que "el techo de admisiones de refugiados en Estados Unidos desde 1980 ha estado de media por encima de los 95.000 al año antes de la llegada de esta Administración, habiendo alcanzado los mayores niveles de admisiones los anteriores presidentes republicanos".

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Estados Unidos, Joel Charny, ha considerado que la medida supone "una bofetada en la cara a los países mucho más pobres en todo el mundo, que están haciendo más de lo que les corresponde para acoger y cuidar a refugiados".

Charny ha subrayado que incluso este año la Administración Trump no alcanzará el objetivo fijado de 45.000 refugiados acogidos. "Es improbable que llegue incluso a 30.000 ya que solo se ha admitido a 20.000 hasta agosto y queda un mes del año fiscal". Para el responsable del NRC, "es especialmente sorprendente las bajas cifras de sirios admitidos --menos de 100-- pese al brutal conflicto y el terror que siguen experimentando los sirios".

Para leer más