EEUU.- La reforma sanitaria supera el primer escollo en la Cámara de Representantes

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 3:38

NUEVA YORK, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de la reforma sanitaria estadounidense impulsada por la Administración de Barack Obama recibió el domingo un fuerte espaldarazo cuando la Cámara de Representantes aprobó por 224 votos a favor y 206 en contra un voto de procedimiento para acordar las reglas del debate en torno a esta cuestión.

Pese a que la aprobación de esta propuesta se circunscribe a un ámbito puramente formal, el hecho de que haya obtenido los votos suficientes para salir adelante deja entrever que la propuesta estrella de Obama contará con bastante respaldo para ser aprobada.

La aprobación de esta medida se ha producido después del anuncio de Bart Stupak, líder del grupo de demócratas antiabortistas de la Cámara de Representantes, de que apoyarían la medida tras haber obtenido la promesa de Obama de que no se destinarán fondos federales a sufragar abortos, informan medios locales.

Por otro lado, destacados dirigentes del Partido Demócrata afirmaron antes de que comenzaran los debates en la Cámara de Representantes que el Gobierno ya contaba con el apoyo de suficientes congresistas para sacar adelante la propuesta de reforma sanitaria.

"Claramente, creemos que contamos con los votos. Esperamos tener los votos para aprobar el proyecto del Senado", aseguró este sábado Steny Hoyer, uno de los portavoces de los demócratas en la Cámara, en declaraciones a los medios de comunicación.

La nueva legislación, que afectará potencialmente todos los estadounidenses y a los que nazcan dentro de un año, amplía la cobertura médica a más de 32 millones de personas y prohíbe a las empresas aseguradoras negar la cobertura médica argumentando "planes preexistentes a la reforma".

El coste estimado durante los próximos diez años es de 940.000 millones de dólares (unos 683.000 millones de euros), pero los ciudadanos se enfrentan, por primera vez, a penalizaciones por no aceptar esta nueva legislación, por lo que tendrán que pagar por cobertura médica. A través de este ingreso adicional, el Gobierno espera reducir el déficit entre 132.000 y 138.000 millones de dólares en la próxima década, pero a partir de 2019 se espera que la reducción se incremente por encima del billón de dólares.

El impacto es enorme en los trabajadores que van a tener que pagar este nuevo modelo, pero Obama y los demócratas se preguntan cómo es posible que Estados Unidos haya destinado el 16 por ciento de su PIB en Sanidad y que el país ocupe el 38º lugar del mundo en expectativa de vida, según las estadísticas oficiales.

El gasto en sanidad privada es la respuesta. "A no ser que seas un billonario, tu familia está en bancarrota", según dictamina el doctor David Himmelstein, de la Universidad de Harvard: el 62 por ciento de los estadounidenses que se declaran en bancarrota, lo hacen única y exclusivamente porque no pueden pagar el gasto médico.