EEUU refuerza la presión a Kosovo y Serbia para que normalicen sus relaciones bilaterales

Richard Grenell, enviado especial de EEUU para Serbia y Kosovo, saluda al futuro primer ministro de Kosovo, Albin Kurti
Richard Grenell, enviado especial de EEUU para Serbia y Kosovo, saluda al futuro primer ministro de Kosovo, Albin Kurti - RICHARD GRENELL TWITTER
Publicado: jueves, 23 enero 2020 15:35

PRISTINA, 23 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reforzado este jueves la presión a los Ejecutivos de Serbia y de Kosovo para que hagan mutuamente concesiones y reanuden los esfuerzos para normalizar sus relaciones bilaterales.

El enviado especial de Estados Unidos para Serbia y Kosovo, Richard Grenell, ha subrayado que Kosovo tiene que retirar los aranceles a los productos importados de Serbia para permitir que el proceso de normalización continúe avanzando.

Las autoridades de Pristina introdujeron estos aranceles en noviembre de 2018 como respuesta a una campaña del Gobierno de Belgrado destinada a impedir que la antigua provincia serbia se incorpore a organizaciones internacionales. Serbia está además presionando para que los países de la ONU que han reconocido a Kosovo dejen de hacerlo.

"Es importante, si queremos avanzar, que los aranceles se retiren", ha afirmado Grenell, después de mantener una reunión con el futuro primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Pristina. Kurti, que tiene una postura dura sobre Serbia, está intentando formar una coalición para gobernar tras la victoria de su partido en las parlamentarias de octubre.

Grenell ha afirmado que Belgrado tiene que abandonar su campaña contra Kosovo. "Los aranceles deberían ser retirados al mismo tiempo que Serbia deja la campaña para la deslegitimización", ha indicado. Grenell tiene previsto volar a Belgrado el viernes para reunirse con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Su viaje llega después de que Serbia y Kosovo acordaran el lunes restablecer las conexiones aéreas directas entre Belgrado y Pristina tras casi 20 años sin vuelos. Antigua provincia de Serbia, Kosovo declaró su independencia de manera unilateral en 2008, nueve años después del final de la guerra.

Serbia todavía se niega a aceptar la pérdida de su provincia y ha acordado participar en las conversaciones para la normalización impulsadas por la Unión Europea como condición previa al inicio del proceso de adhesión al bloque comunitario.

Leer más acerca de: