EEUU reitera a Rusia su disposición de trabajar conjuntamente para restaurar la estabilidad en Ucrania

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 5:48

SYDNEY, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha reiterado su disposición de Estados Unidos de trabajar con Rusia y otros países para restaurar la estabilidad económica y política en Ucrania, según ha revelado este domingo un funcionario del departamento.

Lew ha trasladado su postura a su homólogo ruso, Anton Siluanov, en el marco de la cumbre del grupo de las 20 mayores potencias económicas del mundo (G20) que se celebra este fin de semana en la ciudad australiana de Syndey.

"El secretario ha enfatizado que Estados Unidos, trabajando con otros países, incluyendo Rusia, permanece listo para asistir a Ucrania cuando aplique las reformas que restauren la estabilidad económica y cuando pretenda retornar al camino de la democracia y el crecimiento", ha explicitado el funcionario del Departamento del Tesoro norteamericano.

Lew y Siluanov han abordado la situación política y económica por la que atraviesa Ucrania, escenario de fuertes tensiones políticas, no solo entre el Gobierno y la oposición, sino entre Estados Unidos y Rusia, en la última reminiscencia de las confrontaciones diplomáticas de la Guerra Fría entre ambas potencias.

APOYO DE EEUU PARA SOLICITAR AYUDA AL FMI

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano aseguró este viernes que Ucrania podrá contar con el "fuerte apoyo" de Washington a la hora de solicitar un programa de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la situación económica después de casi cuatro meses de manifestaciones y violencia en las calles contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Con la firma de un acuerdo con la oposición, el Gobierno ucraniano podría solicitar ayuda financiera al FMI para minimizar su dependencia económica de Rusia, especialmente en la actual situación de crisis económica y, a ojos de Estados Unidos, "un camino mucho más sostenible para estabilizar la economía ucraniana que cualquier otra oferta".

Los precedentes atestiguan una fallida aplicación de los programas de reformas a los que se había comprometido el Ejecutivo de Yanukovich. Como alternativa, el presidente de Ucrania ha aceptado un préstamo de ayuda financiera de Rusia de 15.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) para reanimar la economía ucraniana.

Los analistas han advertido de que, en caso de que Rusia retire su ayuda financiera a Ucrania, condicionada al pago de deudas anteriores, Estados Unidos y Europa deberían estar listos para reaccionar e incrementar los préstamos y garantías para socorrer a Ucrania.

Leer más acerca de: