27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

EEUU/Rep Checa.- El Gobierno checo recibe una petición de EEUU para instalar parte de sus sistema antimisiles en el país

PRAGA, 25 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno checo recibió hoy una nota oficial estadounidense en la que se solicita que el país europeo permita al norteamericano instalar parte de sus sistema de defensa antimisiles en una zona militar situada al suroeste de Praga, informó el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

El Gobierno checo recibió hoy la petición, y responderá en las próximas semanas, dijo Topolanek. Además ayer los líderes checos dieron la aprobación para negociaciones oficiales con Washington después de que pidiera al Gobierno checo la semana pasada que reconsiderase la ubicación de un centro de radares en República Checa, como parte del sistema de defensa.

Washington ha solicitado que la central de radares se ubique en la zona militar de Jince a 50 kilómetros al suroeste de Praga. Si el plan se aprueba unos 200 especialistas podrían ser desplegados y la base estaría operativa en 2011.

Washington también quiere abrir negociaciones formales con Polonia para instalar una base de intercepción de misiles, destinado a protegerse a si mismo y a sus aliados de posibles ataques. Polonia y República Checa son miembros de la OTAN.