EEUU.- Los representantes demócratas eligen a Nancy Pelosi como portavoz de la mayoría en la Cámara

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:25

La candidatura apoyada por la representante de California no logra el apoyo necesario y Hoyer será el líder de la mayoría

NUEVA YORK, 16 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La representante demócrata por California, Nancy Pelosi fue elegida hoy por unanimidad portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, cargo que será efectivo a partir del próximo mes de enero, mientras que el representante por el estado de Maryland Steny Hoyer logra hacerse con la posición de líder de la mayoría.

La elección de Pelosi, de 66 años de edad, era ampliamente esperada y se convierte de esta manera en la primera mujer portavoz de la Cámara de Representantes, presidiéndola un liberal por primera vez en doce años. La legisladora ha mostrado durante el presente curso político una fuerte oposición a la política de Bush en Irak.

La que será nueva portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, después de que la semana pasada las urnas dieran el Congreso a los demócratas, expresó su satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos y el momento que vive el Partido asegurando haber hecho historia y prometiendo un cambio hacia el progreso para los americanos.

La líder demócrata se convierte de esta manera en la 'número dos' en el acceso a la Presidencia después del vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, en el caso de que por alguna circunstancia tanto él como el presidente, George W. Bush, se vean inhabilitados para ejercer sus funciones en el cargo.

Sin embargo, el optimismo que refleja Pelosi en sus declaraciones chocó hoy con el primer revés recibido por la representante por California al no lograr el legislador por Pennsylvania Jack Murtha, su candidato, lograr el puesto de líder de la mayoría en la Cámara Baja al arrebatárselo Hoyer por una amplia ventaja de 63 votos.

Esta podría representar la primera división pública de los demócratas después de las elecciones legislativas pero podría interpretarse como la voluntad de los demócratas de representar una visión moderada de su ideología. Murtha contaba con el apoyo de Pelosi claramente identificada con las posiciones más liberales del Partido, reclamando él mismo el pasado año la retirada de las tropas de Irak.