EEUU.- Los residentes afectados por los incendios en el sur de California regresan a sus hogares

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:29

AVALON (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 12 May. (EP/AP) -

Los residentes de Avalon comenzaron a regresar a esta pintoresca población ubicada frente a la costa del sur de California después que los bomberos y unas mejores condiciones climáticas impidieran que los incendios avanzaran hacia el área más residencial de Isla Catalina.

La isla permaneció el calma el viernes, mientras unos 4.000 residentes comenzaron a volver para inspeccionar sus casas y apartamentos y reabrir sus negocios, que abastecen principalmente a los turistas.

"Pensé que sería una pelota de plástico derretida", expresó Jim Gilligan, que llegó a su lugar de trabajo en un carrito de golf. Se sorprendió cuando encontró que el edificio aún estaba de pie.

Las autoridades aún no permiten el ingreso de los visitantes. Cerca de 10.000 turistas toman embarcaciones desde el continente hacia la isla todos los días para disfrutar de sus playas y campos de golf, y para pasear.

Unos 700 bomberos continuaban combatiendo los incendios, que comenzaron el jueves en la tarde y quemaron cerca de 1.700 hectáreas, 10 kilómetros cuadrados de los 122 que tiene la isla. Las autoridades dijeron que un 35 por ciento de las llamaradas estaba controlado.

Los bomberos tuvieron la ayuda de las temperaturas nocturnas, que descendieron a unos 10 grados, y un porcentaje de humedad superior al 70%, condiciones bien diferentes a las del clima seco y con vendavales del día que se iniciaron los incendios.

El jefe de los bomberos de Avalon, Steven Hoefs, dijo que la causa del incendio aún permanece bajo investigación, pero al parecer se habría iniciado cuando un grupo de contratistas trabajaba sobre unas antenas de una estación de radio. Solo una casa y seis negocios industriales se incendiaron y nadie resultó herido de gravedad.