EEUU.- Responsables de la Administración Clinton denuncian una película sobre el 11-S

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 1:10

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 7 Sep. (EP/AP) -

Responsables de la Presidencia de Bill Clinton protestaron hoy enérgicamente por una película que narra los sucesos que llevaron a los atentados terroristas del 11 de septiembre, afirmando que distorsiona los hechos y les presenta falsamente como ineficaces y negligentes.

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el ex asesor de seguridad nacional Sandy Berger, el director de la Fundación Clinton, Bruce Lindsey, y el asesor presidencial Douglas Band se quejaron por la serie "The Path to 9/11" ("Rumbo al 11 de septiembre"), que será transmitida el domingo y lunes por el canal ABC.

En una carta a Robert Iger, presidente ejecutivo de The Walt Disney Co, la empresa matriz de ABC, los ex responsables sostuvieron que la serie tiene errores de narrativa y el canal rechazó peticiones de proyectarla anticipadamente.

"El canal ABC ha violado sus propios estándares y ha realizado una versión terriblemente equivocada", dice la carta. "El contenido de esta obra es totalmente inexacto y ABC tiene el deber de corregir cabalmente todos los errores o abstenerse de transmitirla. Sería imperdonable mentirle al pueblo estadounidense sobre una de las más horripilantes tragedias sufridas por nuestra nación", agrega.

Sin embargo, en un comunicado divulgado esta tarde en aparente respuesta a la controversia, ABC declaró: "Nadie ha visto la versión definitiva de la película porque no se ha terminado de editar, por lo que cualquier crítica a los datos presentados en ella sería prematura e irresponsable".

La serie está basada en entrevistas y en documentos, incluyendo el informe oficial del Gobierno estadounidense sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. ABC lo ha calificado de una "dramatización" y no de un documental.

"Por motivos dramáticos y narrativos, la película contiene escenas actuadas, y diálogos y personajes compuestos y representativos, y se usa el recurso de la elipsis", dice el comunicado de ABC. "Esperamos que el público televidente vea la serie entera una vez culminada antes de pronunciarse al respecto", añade.

En la carta, los ex funcionarios de Clinton dijeron que se habían enterado de ciertas escenas en la película que según dijeron nunca ocurrieron en la realidad. Albright, por ejemplo, rechazó una escena en que la que aparece advirtiéndole al Gobierno paquistaní sobre un inminente bombardeo estadounidense a Afganistán. "Esa escena, tal como me la relataron, es falsa y difamatoria", dijo la diplomática.