EEUU.- Rice advierte a Irán de que puede enfrentarse a sanciones similares a las impuestas a Corea del Norte

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:19

NUEVA YORK, 16 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió hoy al Gobierno de Irán de las posibles consecuencias derivadas de su negativa a suspender el programa nuclear, asegurando que las sanciones aprobadas por consenso por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte son un ejemplo del que debería tomar nota.

Antes de iniciar su viaje por Asia, Rice manifestó su confianza en el cumplimiento de la resolución aprobada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte. Una resolución que aseguró supone una muestra de "firmeza" de la comunidad internacional que supondrá un castigo y aislamiento del régimen norcoreano.

La secretaria de Estado explicó que con el ejemplo dado en el caso de Corea del Norte, el Gobierno iraní "observará" y será testigo "de como responde la comunidad internacional" a los esfuerzos por desarrollar programas nucleares. Rice subrayó que todavía harán falta más esfuerzos en el caso norcoreano ya que su Gobierno "ha sido presionado pero no derrotado".

La responsable de la Diplomacia norteamericana añadió que confiaba en que las sanciones impuestas desanimaran a Corea del Norte de llevar a cabo nuevos ensayos nucleares que podrían ser interpretados como un "acto de provocación" y ahondarían en el profundo aislamiento en el que ya se encuentra inmerso el Gobierno de Pyongyang.

Corea del Sur, Japón y China son los países que a partir de mañana visitará la secretaria de Estado con la intención de fortalecer los vínculos de Estados Unidos en la región. Rice destacó la importancia de que los países de la región colaboren de forma conjunta para evitar que Corea continúe con la venta de tecnología nuclear a otros países.