EEUU.- Rice asegura que la candidatura de Obama indica que los negros han "hecho un muy largo camino"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 21:40

WASHINGTON, 25 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que la candidatura por el Partido Demócrata de Barack Obama es interesante y aseguró que no falta mucho para que la raza deje de ser una barrera para convertirse en presidente.

Obama es uno de los favoritos a la candidatura y, para Rice, el amplio apoyo que ha recibido "muestra que hemos hecho un muy largo camino". "No creo que hayamos hecho hecho un largo camino en superar estereotipos, estereotipos de rol sobre los afroamericanos. Diré que la raza es aún un condicionante. Cuando una persona entra en una habitación, creo que la gente aún se fija en su raza", afirmó la secretaria de Estado en una entrevista emitida por el canal estadounidense de televisión Fox News.

"Sin embargo, supone cada vez menos una barrera para pensar que una persona puede ser tu médico o tu abogado o un profesor de tu universidad o el presidente de una empresa. No falta mucho, creo, hasta que deje de ser una barrera para ser presidente de los Estados Unidos", añadió.

Rice, una de las figuras más populares del Partido Republicano, ha insistido una y otra vez en que no será candidata a las presidenciales.

Rice destacó que si permanece al frente del Departamento de Estado durante lo que queda de legislatura habrán sido doce años seguidos de secretarios que no son hombres y blancos. "Eso dice algo sobre lo lejos que ha llegado nuestro país. Pero no nos engañemos, la raza sigue siendo un factor en este país", añadió.

La secretaria de Estado apuntó que Obama forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por lo que ha tenido bastante relación con él. "Creo que es muy interesante y una gran personas. Está en mi comité y siempre hemos tenido buenos intercambios. Creo que es una persona extraordinaria", señaló.

A pesar de los elogios no quiso opinar sobre su presunta falta de experiencia para ser presidente. "Oh, no voy a hacer esa valoración. El pueblo americano es quien la hará".