EEUU.- Richardson asegura que tiene la experiencia diplomática necesaria para trabajar por la paz en Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 21:05

DEARBORN (MICHIGAN, EEUU), 28 Oct. (EP/AP) -

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Bill Richardson, aseguró hoy ante una asociación de árabes americanos que cuenta con la experiencia suficiente en el ámbito de la diplomacia como para trabajar por la paz en Oriente Próximo.

Richardson, que intervino en la Conferencia Nacional de Dirigentes del Instituto Árabe-americano, celebrada hoy en Dearborn, una localidad cercana a Detroit (Michigan), afirmó que las "soluciones impuestas desde fuera casi siempre fracasan". El gobernador de Nuevo México y ex embajador de Estados Unidos ante la ONU afirmó que, de ser elegido presidente, dialogaría con los líderes iraníes, iraquíes y sirios para intentar estabilizar la región.

Richardson recurre habitualmente a su experiencia en el ámbito internacional que, según presume, es mucho mayor que la de sus rivales. "Tenemos fe en este país. Somos un buen país", afirmó ante los árabe-estadounidenses de Dearborn, considerada una de las localidades clave para los árabes, ya es el centro de una región en la que viven unas 300.000 personas originarias de Oriente Próximo.

También participaron en la conferencia de hoy el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y otro aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Dennis Kucinich. Hillary Clinton y Barack Obama, los otros candidatos demócratas favoritos, remitieron realizarán intervenciones por teleconferencia.

El mensaje común de los demócratas ha sido que los republicanos han perjudicado a los árabe-americanos invadiendo Irak, minando las libertades civiles y deteriorando la credibilidad del país en el extranjero.

Richardson aseguró que, de ser elegido presidente, cerraría la prisión de la base militar de Guantánamo y defendió el regreso de todas las tropas estadounidenses enviadas a Irak. Criticó además a sus rivales demócratas por decir que quieren acabar con la guerra pero dejando tropas en el país árabe. "La presencia estadounidense no está ayudando a la causa de la paz", indicó.

Todos los candidatos demócratas acordaron no hacer campaña en Michigan porque este estado incumple las normas del Comité Nacional Demócrata al convocar sus primarias antes del 5 de febrero, pero el Instituto Árabe-americano consiguió permiso para que los candidatos puedan intervenir. Las elecciones primarias se celebrarán en este Estado el 15 de enero.