EEUU.- Rupert Murdoch ofrece 3.676 millones de euros al grupo Dow Jones por su rotativo 'The Wall Street Journal'

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 22:50

NUEVA YORK, 1 May. (EP/AP) -

Dow Jones & Co, editora del diario 'The Wall Street Journal' confirmó este martes que recibió una oferta de adquisición pública de acciones (OPA) hostil de la empresa de comunicación de Rupert Murdoch de 5.000 millones de dólares (3.676 millones de euros). La oferta asciende a 60 dólares (44 euros por acción). Las acciones de Dow Jones alcanzaron hoy, antes de ser suspendida en bolsa, aumentos de hasta el 60 por ciento, alcanzando los 57,28 euros por acción.

Dow Jones emitió un breve comunicado en el que confirmó que la oferta que recibió de News Corp, el grupo del magnate de origen australiano Rupert Murdoch, es de 60 dólares por acción (44,10 euros), bien en efectivo o en una combinación de efectivo y acciones de la compañía compradora.

La empresa está controlada por la familia Bancroft, mediante una clase de condiciones especiales que hacen imposible asumir el control de la compañía sin su consentimiento. La compañía dijo que los miembros de esta familia están evaluando la propuesta, pero que esto no asegura que la transacción vaya a ser aceptada.

Las participaciones de Dow Jones experimentaron un repentino aumento de casi el 60 por ciento a última hora de la mañana, después de que la cadena de información financiera CNBC diera a conocer la oferta. Esto condujo a una suspensión de la cotización de las acciones que fue levantada después de que Dow Jones confirmara los detalles de la propuesta de compra.

Un portavoz de Dow Jones indicó que la empresa no tenía ningún otro comentario además del comunicado oficial emitido. Ni el departamento de prensa de News Corporation ni la familia Bancroft respondieron a las llamadas para dar su opinión sobre la oferta.

Al igual que otros editores de periódicos, Dow Jones resultó afectada por los rápidos cambios en el consumo de medios de comunicación, especialmente tras la penetración de Internet, y por la reducción de los beneficios publicitarios.

News Corp. se introdujo en la industria periodística a través de la compra de rotativos en Reino Unido, donde adquirió el sensacionalista 'The Sun', 'The Times of London', en Australia y en Estados Unidos, con diarios como 'New York Post', aunque en la actualidad es un conglomerado mediático multimedia, propietario de la cadena Fox, MySpace, el estudio cinematográfico Twentieth Century Fox y varios canales por satélite en Europa y Asia, entre otros.