EEUU y Rusia reconocen trabajos conjuntos para eliminar uranio enriquecido

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:08


VIENA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha estado trabajando con Rusia para eliminar 50 kilos de uranio altamente enriquecido procedente de Polonia. Una actuación conjunta que entra dentro de la campaña mundial para reducir el uso de combustible nuclear y que también podría servir como material para bombas.

Tras este trabajo conjunto, Washington y Moscú han seguido cooperando en diferentes casos y en áreas de interés mutuo para la seguridad nuclear a pesar de la actual y "considerable tensión" en sus relaciones, según ha explicado el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz.

El papel de Rusia en el conflicto separatista del este de Ucrania ha provocado que las relaciones entre Moscú y Occidente alcancen su peor momento desde la época de la Guerra Fría.

URANIO ENRIQUECIDO COMO ENERGÍA Y ARMA

El uranio refinado puede usarse como combustibles para los reactores nucleares, pero, si se procesa a un alto nivel, también puede formar el núcleo fisible de las bombas nucleares.

"Hemos movido más de 50 kilos de uranio altamente enriquecido de Polonia, trabajando con Rusia en cooperación, para poder lograrlo", ha dicho Moniz en una reunión de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

Además, en una conferencia de prensa, Moniz ha reconocido que con esta cooperación se ha dado "un paso más en nuestro proceso a largo plazo para la eliminación de uranio altamente enriquecido y plutonio de varios países." El plutonio también se puede utilizar para la fabricación de armamento nuclear.

Por su parte, las autoridades rusas no han hecho comentarios.

Desde 2009, Estados Unidos ha ayudado a eliminar uranio altamente enriquecido en doce países, ha asegurado Moniz en un discurso ante la conferencia anual de los 162 Estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Polonia está ahora "un paso más para estar cerca de estar libre de uranio enriquecido", ha dicho, sin dar detalles sobre cuándo y cómo se ha hecho la eliminación. Por lo general este tipo de operaciones se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y secreto.

No es la primera vez que se produce un anuncio de este tipo. A mediados de 2013, Estados Unidos y Rusia utilizaron otra reunión de la AIEA en Viena para anunciar que habían eliminado cerca de 16 kilos de uranio altamente enriquecido de Vietnam.

Hay alrededor de 1.440 toneladas de uranio altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio almacenado y en armas nucleares a nivel mundial, según datos del Grupo de Expertos en gobernanza de Seguridad Nuclear del Grupo de Expertos (NSGEG), que propone medidas para asegurar que no caiga en manos equivocadas.

Leer más acerca de: