21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 10 de septiembre de 2019

    EEUU sanciona a 15 personas y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria, Hamás o Estado Islámico

    EEUU sanciona a 15 personas y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria, Hamás o Estado Islámico
    Guardia Revolucionaria de IránREUTERS / TASNIM NEWS AGENCY - ARCHIVO

    WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

    Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 15 personas y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Estado Islámico y Al Qaeda, conforme a las competencias reforzadas que el presidente, Donald Trump, otorgó al Departamento del Tesoro y que han entrado en vigor este martes.

    Los sancionados son nueve individuos, entre ellos Mohamad Said Izadi, miembro de la Guardia Revolucionaria que habría ayudado a Hamás; el dirigente de Hamás Zaher Jabarin; Almaida Marani Salvin, Muhamad Ali Sayid y Mohamad Ameen, por su presunto apoyo a Estado Islámico; y el supuesto miembro de Al Qaeda Mohamed Elsayed Ahmed Ibrahim.

    A ellos se suman seis entidades, tanto financieras como de exportación e importación y de joyería, por facilitar las actividades de dichos grupos, así como tres individuos relacionados con ellas.

    El Departamento del Tesoro ha explicado en un comunicado que se trata de "una de las designaciones de terroristas que más lejos ha llegado en los últimos 15 años".

    Esta acción se basa en la orden ejecutiva emitida por Trump para actualizar la emitida tras los atentados del 11-S con el objetivo de "interferir en las infraestructuras financieras de los grupos terroristas en todo el mundo". Las "nuevas herramientas" permitirán "identificar mejor" a los terroristas y sus colaboradores y actuar directamente contra las entidades financieras que los apoyen.

    El Tesoro estadounidense también ha señalado entre los objetivos de la orden ejecutiva de Trump "defender el proceso de paz en Oriente Próximo". "Esta Administración sigue decidida a facilitar el proceso de paz en Oriente Próximo y usará esta renovada autoridad para sancionar a quienes se opongan al camino del progreso", ha subrayado.

    "Estas nuevas competencias permitirán al Gobierno de Estados Unidos dejar a los terroristas sin los recursos que necesitan para atacar a Estados Unidos y sus aliados", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. "Serán un potente revulsivo para los grupos terroristas y quienes les ayudan a conseguir sus perversos objetivos", ha remachado.