EEUU sanciona a cerca de 50 entidades y personas de Irán por su relación con una campaña de ataques informáticos

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 19:02

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra cerca de 50 entidades y personas de Irán por su presunto papel en una red internacional dedicada a llevar a cabo ataques informáticos.

El Departamento del Tesoro ha detallado en un comunicado que las sanciones afectan a 45 personas y dos entidades identificadas como Advanced Persistent Threat 39 y Rena Intelligence Computing Company (RANA), responsables de "una campaña de 'malware' contra disidentes, periodistas y compañías internacionales en el sector de los viajes".

"El régimen iraní utiliza su Ministerio de Inteligencia como una herramienta para actuar contra civiles inocentes y compañías y hacer avanzar su campaña de desestabilización en todo el mundo", ha señalado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Mnuchin ha destacado a través de un comunicado que "Estados Unidos está decidido a hacer frente a las ofensivas cibernéticas diseñadas para poner en peligro la seguridad y causar daños al sector de los viajes a nivel internacional".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha manifestado que Irán "es una de las mayores amenazas a nivel mundial para la ciberseguridad y los Derechos Humanos", antes de agregar que los sancionados "atacaron al menos 15 países en Oriente Próximo y norte de África, además a cientos de individuos y entidades en otros 30 países de África, Asia, Europa y América del Norte".

"Seguiremos desvelando el malvado comportamiento de Irán e imponiendo costes al régimen hasta que se alejen de su agenda desestabilizadora", ha señalado. El Departamento que dirige Pompeo ha agregado que el Ministerio de Inteligencia vigila a disidentes, periodistas y compañías internacionales.

El propio Pompeo anunció el miércoles que Estados Unidos volverá a acudir la semana que viene a Naciones Unidas para intentar lograr una prórroga del embargo de armas impuesto a Irán de forma que sea "permanente".

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 15 de agosto la resolución presentada por Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas a Irán, al obtener solo dos votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

El embargo de armas concluye el 18 de octubre bajo una de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015. Rusia y China, que cuentan con derecho a veto, ya habían mostrado su oposición al borrador estadounidense.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Leer más acerca de: