24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

EEUU sanciona al líder de las ADF y otros cinco comandantes del grupo por violaciones de los DDHH en RDC

EEUU sanciona al líder de las ADF y otros cinco comandantes del grupo por violaciones de los DDHH en RDC
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin - STEFANI REYNOLDS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra el líder de la milicia Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), Musa Baluku, y otros cinco integrantes del grupo, responsable de matanzas y abusos en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El Departamento del Tesoro ha indicado en su comunicado que "desde hace más de dos décadas, las ADF han cometido graves abusos de los Derechos Humanos, violaciones en masa, torturas, asesinatos y secuestros".

Así, ha recordado que el grupo fue designado en 2014 por actuar contra niños en el marco del conflicto y ha recalcado que "sigue perpetuando una violencia generalizada" en la zona, así como usando a niños soldado para sus ataques.

Por ello, ha resaltado que la medida afecta a Baluku y otros cinco comandantes de la milicia --Amigo Kibirige, Muhammed Lumisa, Elias Segujja, Kayiira Muhammad y Amisi Kasadha-- por su participación en estos sucesos.

Baluku es líder de las ADF desde el arresto en 2015 de su predecesor, Jamil Mukulu, y está bajo sanciones de Naciones Unidas y buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Interpol.

"El Gobierno de Estados Unidos está junto al de RDC en sus esfuerzos para hacer frente a los grupos armados y lograr la estabilidad, la paz y la prosperidad para RDC combatiendo a las ADF y otros grupos que intentan desestabilizar más el país", ha zanjado.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

La milicia ha incrementado sus ataques en las últimas semanas en la provincia de Kivu Norte --especialmente en el territorio de Beni-- y ha provocado la muerte de más de un centenar de personas durante el último mes.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.