EEUU sanciona por primera vez a diputados de Hezbolá

Combatientes de Hezbolá en un desfile en Beirut
Combatientes de Hezbolá en un desfile en Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 11:45

El presidente del Parlamento libanés denuncia que es un ataque contra la institución y el país en su conjunto

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido este martes en su lista de sanciones a tres altos cargos del partido-milicia chií libanés Hezbolá, dos de los cuales son diputados en el Parlamento de Líbano, una primicia en la lucha de Estados Unidos contra este grupo al que considera terrorista.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha incluido en su lista a los diputados de Hezbolá Amin Sherri y Muhamad Hasan Rad así como al responsable de seguridad del partido-milicia Wafiq Safa, por actuar en nombre de la organización que lidera Hasán Nasralá. En el caso de Wafa, sería el responsable de coordinar entre Hezbolá y las agencias de seguridad libanesas.

"Hezbolá usa a sus operativos en el Parlamento de Líbano para manipular las instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista e impulsar las actividades malignas de Irán", ha denunciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo, Sigal Mandelker.

Según el responsable estadounidense, el grupo "amenaza la estabilidad económica y la seguridad de Líbano y de la región en su conjunto a costa de los libaneses". "Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos del Gobierno libanés para proteger sus instituciones de la explotación por parte de Irán y sus milicias terroristas y para garantizar un futuro más próspero y pacífico para Líbano", ha asegurado.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha destacado que los tres nuevos sancionados "habían explotado sus posiciones para introducir de contrabando bienes ilícitos en Líbano, presionar a las instituciones financieras libanesas para ayudar a Hezbolá, minar las instituciones de Líbano y evadir las sanciones estadounidenses contra los facilitadores y financiadores de Hezbolá".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que "cualquier distinción entre el brazo político y el militar de Hezbolá es artificial", algo que la propia organización, según él, "reconoce". "Pedimos a nuestros aliados y socios que designen a Hezbolá en su conjunto como organización terrorista", ha reclamado Pompeo.

REACCIONES EN LÍBANO

Así las cosas, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha denunciado este miércoles que las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos constituyen un ataque contra la cámara y contra el país.

"Es un ataque contra el Parlamento y como resultado un ataque contra todo Líbano", ha defendido Berri, líder del partido Amal y aliado de Hezbolá, en un comunicado recogido por Reuters.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Alí Hasán Jalil, miembro también de Amal, se ha pronunciado en la misma línea. "Estas sanciones incumben a todos los libaneses, aunque solo tengan como objetivo a Hezbolá", ha asegurado, según informan los medios locales.

El ministro ha defendido que "las medidas adoptadas por Líbano hacen que estas sanciones, que no sirven para la estabilidad financiera, sean injustificadas".

El diputado de Hezbolá Alí Fayyad ha calificado las sanciones de "humillación para el pueblo libanés". "El Parlamento y el Gobierno deben expresar una posición oficial sobre este atentado contra la soberanía de Líbano", ha añadido, según informa el diario 'L'Orient le jour'.

Leer más acerca de: