EEUU.- Seis de cada diez estadounidenses se niegan a permitir que los inmigrantes ilegales se conviertan en ciudadanos

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:18

NUEVA YORK, 4 Mar. (EP/AP) -

Seis de cada 10 estadounidenses se oponen a los esfuerzos de facilitar que los inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos del país, y una mayoría incluso más numerosa rechaza la concesión de permisos de conducir, según una encuesta dada a conocer hoy.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac, difundida en un momento de polémicos debates sobre qué hacer con cerca de los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, considera que el 88% de los votantes cree que la inmigración ilegal es un problema "muy grave" o "algo grave".

Entre los inmigrantes legales y sus hijos, el 83% dijo que la inmigración ilegal es "muy" o "algo" grave. "Este sondeo refleja las preocupaciones locales sobre inmigrantes que se reúnen en las esquinas de las calles, esperando encontrar trabajo, o atestados en viviendas ilegales", manifestó Maurice Carroll, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

"Si usted no se encuentra aquí de manera legal, no debería recibir beneficios del Gobierno, sostienen por abrumadora mayoría los estadounidenses. También les negarían la licencia de conducir a los inmigrantes ilegales", dijo.

Del total de votantes estadounidenses entrevistados, el 30% quiere que los actuales niveles de inmigración legal sean reducidos, mientras que el 24% está de acuerdo con que sean incrementados.

Una tercera parte de los electores quiere que los niveles se mantengan como están. En el sondeo, difundido el viernes, fueron entrevistados 1.892 votantes habilitados de todo el país, entre el 21 y el 28 de febrero. El margen de error es de más o menos 2,3 puntos.