EEUU.- Una semana antes de las elecciones el gasto de los candidatos al Senado rebasa el de 2004

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 21:53

NUEVA YORK, 4 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El gasto en las campañas electorales de los candidatos a la Cámara de Representantes, que se renueva totalmente, y al Senado, que sustituye a un tercio de sus miembros, alcanzó una semana antes de celebrarse las elecciones tan sólo en los diez estados más caros la cifra de 283 millones de dólares superando ya la cifra registrada en las elecciones legislativas registrada hace dos años.

A nivel federal, es decir, la suma de los fondos electorales recaudados por todos los candidatos en todos los estados --un total de 50-- alcanzó diez días antes de las elecciones, según los datos de la Comisión Federal Electoral, los 1.086 millones de dólares, de los cuales 422 millones de dólares corresponden al Senado y 664 millones de dólares a la Cámara de Representantes.

Esta cifra representa, diez días antes de la celebración de elecciones, el Producto Interior Bruto (PIB) de países tales como Sierra Leona o Belize, cuyo PIB alcanzó el pasado año los 1.000 millones de dólares. La cifra de 2006 casi alcanzó hace diez días --fecha del último registro oficial-- los 1.296 millones de dólares gastados en las legislativas de 2004.

MAYOR GASTO EN NUEVA YORK

El estado que más ha recaudado y más ha gastado es Nueva York que ha gastado 37,5 millones de dólares. La senadora demócrata y ex primera dama, Hillary Rodham Clinton recaudó para su campaaña 48,76 millones de dólares --cifras de la FEC a principio de octubre-- y el gasto alcanzó los 33,28 millones de dólares.

La cifra resalta la popularidad de la candidata demócrata al Senado si se compara por lo recaudado por el candidato republicano John Spencer que, según los datos de la FEC, había recaudado 4,7 millones de dólares y gastado 4,2 millones de dólares. El senador republicano por Pennsylvania, Rick Santorum es el segundo en recaudación con 21 millones de dólares.

Según los datos de la FED sólo una pequeña parte de los americanos dona fondos para la campaña electoral de sus candidatos, siendo aproximadamente el 0,28% de la población adulta nortemericana los que proporcionan fondos superiores a los 200 dólares para la campaña electoral y un 0,04% los que donan más de 2.000 dólares.

PRINCIPALES CONTRIBUYENTES

Entre los tres contribuyentes individuales con mayor contribución a las elecciones legislativas de este año se encuentra el filántropo y multimillonario George Soros que a través de su Fundación ha contribuido con 2,9 millones de dólares a la campaña legislativa. El principal contribuyente no obstante es el texano Bob Perry cuya contribución a los cadidatos republicanos alcanza los 5,15 millones de dólares.

Si se analiza por sectores empresariales las contribuciones realizadas por organizaciones afines y empresas por encima de los 200 dólares, el sector que más fondos ha aportado a las campañas electorales es el inmobiliario, financiero y de seguros con 190 millones de dólares --más de la mitad, el 56% fue a los candidatos republicanos--.

Las profesiones más liberales se decantan fundamentalmente por loscandidatos demócratas, mientras que los sectores como defensa, energía, transporte y agrícola lo hacen por los republicanos. Defensa aportó 13,4 millones de dólares a la campaña, el 76% fue a parar a los presupuestos republicanos.