EEUU.- El Senado rechaza la propuesta demócrata que autorizaría a los ilegales a permanecer en el país y trabajar

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:37

NUEVA YORK, 23 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Senado norteamericano rechazó hoy la propuesta presentada por la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein que contemplaba autorizar a los inmigrantes ilegales la permanencia en el país, permitiéndoles trabajar y optar a la ciudadanía estadounidense, en lo que se observa como una maniobra para mantener la unidad en búsqueda de un proyecto de ley amplio.

La propuesta de la senadora demócrata fue rechazada por 61 de los 100 miembros de la Cámara Alta, logrando el apoyo de 37 senadores. Su enmienda hubiera permitido sustituir el acuerdo que permitirá a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país desde hace más de cinco años permanecer seis más y reclamar la residencia posteriormente tras haber pagado una multa, los impuestos y demostrar el dominio del inglés.

Feinstein criticó la actual propuesta, que será votada entre el miércoles y el jueves, y aseguró que este sistema no podría funcionar y crearía "una pesadilla burocrática y conduciría a un fraude ostensible". Por su parte, el senador demócrata por Iowa, Tom Harkin destacó que el plan supondría perder a millones de emigrantes latinos que han contribuido a salvar pequeñas ciudades y negocios.