EEUU.- Senadores demócradas piden un fiscal especial para investigar si Gonzalves cometió perjurio ante el Congreso

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:14

WASHINGTON, 26 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de senadores demócratas ha solicitado la designación de un fiscal especial para investigar la posibilidad de que el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, cometiera perjurio en su declaración ante el Congreso.

La oposición sospecha que Gonzales mintió bajo juramento al testificar sobre la destitución de varios fiscales federales y sobre las deliberaciones dentro del Gobierno acerca del plan de espionaje telefónico a ciudadanos sin autorización judicial.

"Solicitamos que usted designe inmediatamente un fiscal especial ajeno al Departamento de Justicia para determinar si el secretario de Justicia Gonzales engañó al Congreso o mintió bajo juramento en su testimonio ante el Congreso", escribieron cuatro senadores demócratas en una carta enviada el miércoles en la noche, a la que tuvo acceso la agencia AP.

"Es obvio que el secretario de Justicia ha ofrecido, en el mejor de los casos, verdades a medias y declaraciones engañosas" ante la Comisión de Justicia del Congreso, agrega la carta. "No tomamos a la ligera esta petición", escribieron los senadores Charles E. Schumer, Dianne Feinstein, Russ Feingold y Sheldon Whitehouse, en una carta al procurador general, Paul Clement.

Los senadores manifestaron que el testimonio de Gonzales de que no hubo discrepancias internas por el programa de escuchas telefónicas aprobado por el presidente, George W. Bush, eran contradictorias con las declaraciones del ex subsecretario de Justicia James Comey y con las propias palabras de Gonzales de esta semana ante la Comisión de Justicia. Consideran también que Gonzales mintió a la Comisión cuando dijo que no había dialogado sobre el despido de los fiscales con otros funcionarios del Departamento de Justicia.

CONTRADICCIONES

Su ex enlace con la Casa Blanca, Monica Goodling, manifestó a la Cámara de Representantes --que le concedió inmunidad para que declarara-- que mantuvo una conversación "incómoda" con Gonzales en la que él le contó lo que había sucedido y le pidió una reacción. Entre las cosas que están en juego figura lo que se dijo en una reunión informativa del Congreso del 10 de marzo de 2004. Una carta del por entonces director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, indicó que en la sesión se habló sobre el programa de escuchas telefónicas a presuntos terroristas, a punto de vencer. Pero en la audiencia del pasado martes ante la Comisión del Senado, Gonzales reiteró que declaró que el tema no fue el programa de escuchas telefónicas, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional intercerptar las comunicaciones de presuntos terroristas en Estados Unidos sin autorización judicial. Según Gonzales, la reunión de emergencia del 10 de marzo de 2004 se focalizó en un programa de inteligencia que no describió.