EEUU sigue investigando la causa de la enfermedad de varios de sus diplomáticos en Cuba y China

La bandera de EEUU en la Embajada de La Habana
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 20:13

WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Funcionarios estadounidenses continúan investigando los incidentes de salud ocurridos en la Embajada del país en Cuba y no siguen sin saber quién o qué está detrás de las misteriosas enfermedades, que comenzaron en 2016 y que habrían afectado a 26 de sus diplomáticos.

"No sabemos quién es responsable y no sabemos qué es responsable de esto", ha dicho Kenneth Merten, subsecretario adjunto principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una audiencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente, Donald Trump, quien ha revertido parte de la distensión con Cuba iniciada por la administración previa, respondió a los problemas de salud recortando drásticamente su personal en La Habana y en octubre expulsó a 15 diplomáticos cubanos.

Funcionarios cubanos, que también realizan su propia investigación, han negado cualquier participación o conocimiento del origen de la situación.

Los síntomas que han sufrido los diplomáticos incluyen pérdida auditiva, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón que conduce a una "lesión cerebral traumática leve", tal y como han señalado funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En abril, Canadá dijo que retiraría del país a las familias de los diplomáticos enviados a su Embajada en Cuba debido a que la información de expertos médicos generó preocupación sobre un nuevo tipo de lesión cerebral.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que trasladó un grupo de diplomáticos estadounidenses a su país desde Guangzhou, China, debido a la preocupación de que padecieran una enfermedad misteriosa similar a una lesión cerebral.

Merten ha subrayado que no está al tanto de ninguna otra embajada que se haya visto afectada por el mismo tema. "Nos tomamos esto (...) muy en serio tanto en el contexto de Cuba como en el de China, que francamente sigue evolucionando mucho", ha añadido.

A pesar de las tensiones políticas, autoridades de Cuba y Estados Unidos se reunieron el martes en Washington en la continuación de los diálogos sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre ambas naciones.

Leer más acerca de: