EEUU.- Los simpatizantes republicanos se muestran divididos, sin apostar por un candidato claro, según una encuesta

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:47

WASHINGTON, 14 Sep. (EP/AP) -

Los simpatizantes republicanos, conservadores, evangélicos y hombres blancos --prototipos del voto tradicional republicano--, se muestran divididos para elegir a un candidato del partido del presidente, George W. Bush, para sucederle, y que deberá batirse con el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Así lo refleja una encuesta realizada conjuntamente por la agencia AP y la empresa de sondos Ipsos que pone de relieve que los potenciales votantes del partido republicano no se decantan por un candidato claro.

Rudy Giuliani y Fred Thompson son los precandidatos --puesto que todavía no se han celebrado las primarias en las filas del Partido Republicano-- que más respaldo tienen de grupos y asociaciones de republicanos más importantes, según el sondeo llevado a cabo esta semana.

Por su parte, el senador John McCain, cuya precampaña por la candidatura presidencial republicana se ha visto salpicada por problemas financieros y cambios sucesivos en el equipo de McCain, cuenta con un sólido respaldo en los suburbios, y también entre los republicanos con formación y los votos de los republicanos del centro oeste del país.

Aproximadamente, un tercio de los republicanos 'declarados' y encuestados desaprueban la gestión del presidente Bush, al tiempo que refleja que ninguno de los precandidatos en liza para conseguir representar a su partido en las elecciones presidenciales tiene la victoria asegurada. De hecho, el 22 por ciento de los encuestados no apoyan abiertamente a ningún candidato en concreto.

Así las cosas, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto el empate técnico entre Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York, al que respalda el 24 por ciento de los encuestados, y Thompson, actor y antiguo senador por Tennessee, quien cosecha el 19 por ciento del respaldo electoral. En tercer lugar, con un 15 por ciento de votos potenciales se encuentra McCain, y algo detrás, con el 7 por ciento del respaldo electoral el antiguo gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Estas cifras apenas varían con respecto a los resultados de una encuesta, realizada en julio, por las mismas firmas.

LOS DEMÓCRATAS

En cuando a la intención de voto de los encuestados que se declaran demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton se postula como la favorita para representar a su partido en las presidenciales. El senador Barack Obama, cosecharía, según los resultados de le encuesta, entre el 20 y el 34 por ciento de los votos. En tercer lugar, el antiguo senador John Edwards, tiene garantizado un 10 por ciento de los votos demócratas. Mientras, el 12 por ciento de los encuestado reconocieron no tener preferencias por ningún candidato.

Los militantes de ambos partidos --Demócrata y Republicano-- celebrarán convenciones separadas en agosto y septiembre, respectivamente, de cara a las primarias de cada partido. En noviembre, se celebrarán las presidenciales.

La encuesta --que cuenta con un margen de error de tres puntos porcentuales-- fue realizada entre el 10 y 12 de septiembre a partir de entrevistas telefónicas a 1.000 adultos (entre ellos 482 demócratas y 358 republicanos).