EEUU.- Solana asegura que la UE estaría dispuesta a "ayudar" a Obama en el cierre de Guantánamo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 10:33

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que los europeos estarían "dispuestos a ayudar" al recién investido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cierre del centro de detención de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), aunque no quiso ser "más preciso" sobre cómo sería esa ayuda.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Solana afirmó que la decisión de Obama de ordenar a los fiscales militares de Guantánamo que pidan el cese de los tribunales de crímenes de guerra durante 120 días, anunciada horas después de jurar su cargo, refleja "el espíritu de lo que ayer dijo a sus ciudadanos y también al mundo en general: la seguridad de Estados Unidos debe ser compatible con los principios y debe ser compatible con la ley".

"Es una decisión que ha tomado con todo conocimiento de causa, la ha estudiado bie", y "si hay que ayudar, echar una mano para resolverlo, los europeos estaremos dispuestos a ayudar", prosiguió.

A la pregunta sobre cómo sería esa ayuda, Solana no quiso "ser más preciso". "Si hay algún problema de naturaleza jurídica en Estados Unidos que no tuviera el mismo sentido quizá en otros países, estaríamos dispuestos a ayudar, porque creemos que es una decisión muy importante", se limitó a decir.

Según Solana, la investidura de Obama "ha sido un acontecimiento global, no solamente americano, porque América no es un país cualquiera, es un país muy importante, y por lo tanto el presidente de Estados Unidos es una personalidad fundamental en el mundo".

Asimismo, indicó que de momento no se ha fijado una fecha para una primera reunión con Obama o con la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton. "No tengo fecha todavía, pero he hablado todos estos días, he estado hablando con ellos, hemos preparado ya algunas cosas que espero que se vayan desarrollando en las próximas horas, algunas muy pronto", explicó.

"Ya estamos cooperando de manera muy constructiva, espero que tengamos una estrecha cooperación para el bien de todos, hay muchos problemas en la agenda internacional, muchos, demasiados, y tenemos que empezar a resolverlos", concluyó.