EEUU.- Steve Fossett establece un nuevo récord mundial del vuelo más largo de ida y vuelta

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 22:19

SALINA (KANSAS, EEUU), 17 Mar. (EP/AP) -

El estadounidense Steve Fossett afirmó hoy que había impuesto un nuevo récord mundial del vuelo más largo de ida y vuelta después de recorrer 40.000 kilómetros en tres días.

Fossett aterrizó con su avioneta experimental en el aeropuerto Municipal de Salina unas cuantas horas antes de lo previsto, a las 09:06 --hora local-- (16:06 horas en España), más de 74 horas después de haber despegado del mismo lugar.

La certificación del récord podría durar de dos semanas a un año. Fossett afirmó que voló unos 40.707 kilómetros en el aparato Virgin Atlantic GlobalFlyer. La marca anterior de vuelo de "circuito cerrado" con casi 40.225 kilómetros fue establecida en 1986 por Richard Rutan y Jeana Yeager.

El millonario aventurero señaló que el vuelo fue "una gran satisfacción", pero admitió que "podría no significar mucho para las personas ajenas a la aviación".

Fossett realizó hace casi un año el vuelo alrededor del mundo en solitario y sin escalas, durante el cuál recorrió 37.007 kilómetros en 67 horas. El mes pasado rompió la marca del vuelo más largo del mundo con 42.459 kilómetros en unas 76 horas.

El piloto condujo el GlobalFlyer por una ruta muy similar a la de su vuelo récord del año pasado, pero añadió varias vueltas para aumentar la distancia.

En la nueva experiencia, evitó los problemas con el combustible y los generadores que le asolaron en anteriores vuelos con el GlobalFlyer, pero una avería en los frenos causó que la nave diera un giro completo en la pista después de aterrizar.

"En general, este fue un vuelo muy difícil por el tiempo que implicó", aunque por otro lado "transcurrió muy bien", expresó. Fossett anunció la retirada del GlobalFlyer y adelantó que podría donarlo al Smithsonian Institution.