7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

EEUU subraya la necesidad de "resolver rápidamente" los temas pendientes para abrir conversaciones de paz en Afganistán

EEUU subraya la necesidad de "resolver rápidamente" los temas pendientes para abrir conversaciones de paz en Afganistán
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha incidido este viernes en la necesidad de "resolver rápidamente" los temas pendientes para iniciar cuanto antes las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.

Khalilzad ha desvelado que mantuvo recientemente una conversación con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, a los que les trasladó que "los retrasos dan oportunidades" a los que intentan boicotear los esfuerzos de paz.

"Sobre el tema de la paz, enfatizamos que el paso inmediato es resolver rápidamente los temas pendientes en torno al inicio de las negociaciones intraafganas", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de indicar que "los beneficios económicos de la paz superan a los beneficios de la guerra".

Así, ha manifestado que "una paz sostenible puede significar inversión con menos riesgo, menos coste y un despliegue de capital más rápido", al tiempo que ha añadido que en la conversación estuvo presente Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Financiero Internacional.

Khalilzad ha desvelado que durante la misma se abordaron "programas de infraestructura a largo plazo que generarán oportunidades de trabajo significativo" y ha puntualizado que el sector energético y el sistema sanitario "necesitan apoyo".

"La inversión es posible sólo si los líderes afganos adoptan decisiones que permitan el desarrollo económico", ha argüido el representante estadounidense, quien ha apuntado que en la reunión "se destacó la importancia del desarrollo económico y la prosperidad en la región".

El Gobierno y los talibán han avanzado en las últimas semanas en el proceso de liberación de prisioneros, un paso previo de cara al inicio de los contactos, y el propio Ghani señaló el miércoles que durante la semana que viene podría haber más claridad respecto a la fecha en la que podrían arrancar las conversaciones.

Sin embargo, los enfrentamientos han continuado a pesar de estos progresos y durante la jornada han muerto tres policías y otros ocho han resultado heridos en dos ataques ejecutados por los talibán en las provincias de Baghlan (norte) y Nimroz (suroeste), según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Abdulá, antiguo primer ministro del país, afirmó a mediados de junio la disposición del Gobierno afgano a entablar conversaciones de paz con los talibán pese a estos obstáculos y destacó que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".

Para leer más