EEUU.- El Supremo de EEUU tramitará la denuncia de tres egipcios contra Coca Cola por allanamiento

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:51

WASHINGTON, 19 Mar. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Estados Unidos ha declinado hoy la petición de Coca Cola de frenar la tramitación de una denuncia presentada por tres egipcios de una misma familia residentes en Canadá que denunciaron a la compañía por invadir parte de un terreno de su propiedad situado en su país de origen.

Esta decisión sustenta el fallo emitido anteriormente por la corte de apelación en favor de la tramitación de la denuncia y su resolución en los tribunales norteamericanos.

Según se desprende de la investigación del caso, la familia Bigio se trasladó desde Egipto hasta Canadá en 1962, después de que el Gobierno egipcio expropiara sus propiedades por su condición de judíos.

Coca Cola explicó en los tribunales que una de sus filiales compró una parte minoritaria de la embotelladora que se sitúa ahora en los terrenos de la familia Bigio. Por su parte, la familia Bigio demandó a la empresa de refrescos alegando el allanamiento de dichos terrenos por parte de la compañía.

Un tribunal federal norteamericano desestimó la demanda al considerar que el caso tenía que dirimirse en un tribunal egipcio. Sin embargo, la corte de apelación a la que recurrieron los denunciantes dictaminó que éstos no iban a obtener cobertura en los tribunales egipcios y que la competencia del caso se debía mantener en el país de origen de la compañía.

Por su parte, el Gobierno egipcio ordenó la devolución de los terrenos a la familia residente en Canadá a pesar de que los responsables de la planta embotelladora, de propiedad estatal, declinaron acceder a su devolución.

La corte de apelación explicó que "es razonable que bajo las circunstancias del demandante y según la procedencia de Coca Cola su requerimiento se tramite en Estados Unidos".