EEUU.- El Supremo obliga a la Agencia de Protección Medioambiental a hacerse cargo del control de emisión de gases

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:38

NUEVA YORK, 2 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo estadounidense decidió hoy que es la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la encargada de regular la emisión de gases de los vehículos de motor al poder incluirse los de efecto invernadero dentro de los contaminantes que define en su regulación la Ley de Aire Limpio.

En su sentencia, el Supremo contradice una de las principales tesis mantenidas por la Administración republicana, al asegurar que los daños relativos al cambio climático son "ampliamente conocidos". La Casa Blanca ha defendido que no existen relación científica firme entre la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático y se ha negado a regular el sector industrial.

La demanda fue interpuesta por varios gobiernos estatales, así como el de otras tantas ciudades norteamericanas y grupos de defensa del medioambiente con el objeto de aclarar si la EPA tiene autoridad para regular las emisiones de gases contaminantes y acabar de esta manera con la negativa de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, a aceptar el problema.

El juez John Paul Stevens --que escribió la explicación de una votación ganada con cinco votos a favor y cuatro en contra-- afirmó que la acción de la EPA había sido "arbitraria y caprichosa". Votaron en contra de la sentencia los cuatro jueces más conservadores, entre ellos John Roberts y Samuel Alito, los dos nominados por Bush.