EEUU.- El Supremo obliga a las universidades con ayudas federales a permitir el reclutamiento militar en el campus

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:56

NUEVA YORK, 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió hoy de forma unánime un dictamen en el que obliga a las universidades norteamericanas que reciben fondos del Gobierno federal a permitir en los campus el reclutamiento militar que llevan a cabo compañías privadas y agencias gubernamentales.

El caso Rumsfeld contra el Foro por los Derechos Académicos e Institucionales llevó a los tribunales al Departamento de Defensa, demandado por estudiantes y profesores de estudios universitarios legales que pedían no ser forzados a asociarse con reclutadores militares o promover sus apariciones en el campus.

La ley federal Solomon obliga a las universidades que reciben dinero federal, alojo y acceso a los militares que reclutan a estudiantes en el campus en sus instalaciones. Algunas universidades se niegan a autorizar la presencia de los reclutadores militares o civiles si se determina que defienden políticas discriminatorias.

Según el presidente del Tribunal, John Roberts, la presencia de los militares en el campus no supone una violación del derecho de asociación y al tratarse de personas ajenas a la universidad se encuentran allí con el propósito concreto de atraer estudiantes, no de ser miembros de una asociación dedicada a la libertad de expresión.