22 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

EEUU y los talibán alcanzan un acuerdo para una "reducción de la violencia" de siete días en Afganistán

EEUU y los talibán alcanzan un acuerdo para una "reducción de la violencia" de siete días en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - BOB DAEMMRICH

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos y los talibán han alcanzado un acuerdo para una "reducción de la violencia" durante siete días, según ha anunciado este viernes un alto cargo estadounidense, tras meses de conversaciones en el marco del proceso de paz en el país asiático.

El pacto entre Washington y los insurgentes para esta "reducción de la violencia" --que no un alto el fuego-- aún no está en marcha y no hay fecha declarada para ello, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

Fuentes del Departamento de Estado citadas por la cadena ABC han destacado que el acuerdo es "muy específico" y han agregado que "si los talibán aplican lo que se han comprometido a hacer", Estados Unidos "irá adelante con el acuerdo".

Asimismo, estas fuentes han expresado la esperanza de Washington de que se establezca un canal con los talibán y posteriormente con las autoridades afganas para supervisar la "reducción de la violencia".

En este sentido, y en caso de violación del acuerdo, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Scott Miller, sería el encargado de determinar la relevancia de la misma y sopesar la respuesta de Washington.

El acuerdo sobre la "reducción de la violencia" abre la puerta a progresos en las conversaciones entre ambas partes para un acuerdo general que contemplaría la retirada de los cerca de 12.000 militares estadounidenses del país asiático.

De esta forma, si el acuerdo se mantiene en pie, Estados Unidos y los talibán firmarían su acuerdo de paz y darían paso al inicio de unas negociaciones entre los insurgentes y el Ejecutivo para "un alto el fuego exhaustivo y permanente que ponga fin a la guerra".

El anuncio ha llegado tras las últimas reuniones en Qatar entre el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y los talibán para limar los últimos flecos que faltaban para un acuerdo sobre este punto.

El secretario de Defensa estadounidense, Mike Esper, confirmó el jueves que ambas partes habían negociado esta propuesta de "reducción de la violencia", mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, habló de "un avance importante" en las conversaciones.

El Gobierno afgano no se ha pronunciado por el momento sobre el anuncio, si bien el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, recalcó en enero que "es necesario un alto el fuego para crear un ambiente propicio para las conversaciones".

474689.1.260.149.20200214184727
Vídeo de la noticia

Para leer más