EEUU/TPIY.- La Administración Bush confía en un futuro "de paz y cooperación" para Serbia tras la muerte de Milosevic

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 22:40

NUEVA YORK, 11 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense aseguró hoy que confía en "un nuevo futuro de paz y de cooperación euro-atlántica para el pueblo serbio" tras la muerte del ex presidente Slodoban Milosevic. Asimismo, mostró su apoyo al trabajo del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

La Administración Bush calificó a Milosevic de "principal figura responsable del violento desmembramiento de Yugoslavia durante la década de 1990 así como del estallido de dos guerras horrorosas en Bosnia y Kosovo".

"El papel de Milosevic ha acabado y Estados Unidos apoya un futuro de paz, prosperidad y mayor integración con la comunidad euro-atlántica para el pueblo serbio", señaló el Departamento de Estado en un comunicado dado a conocer este sábado por su portavoz, Tom Casey.

"Milosevic estaba siendo juzgado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia en relación con atrocidades perpetradas en los conflictos balcánicos de la década de 1990", continúa. "Era acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad, violaciones de las leyes y costumbres de guerra así como del incumplimiento de la Convención de Ginebra".

"Su juicio, que comenzó en febrero de 2002, estaba a punto de finalizar", señaló el comunicado. "El tribunal investigará las circunstancias de su muerte, pero Estados Unidos reitera su apoyo continuado al Tribunal y su trabajo", concluyó.