EEUU/TPIY.- Rice asegura que Milosevic deja como legado "una de las fuerzas más malignas de la Historia"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 23:35

RIO DE JANEIRO, 12 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente serbio Slodoban Milosevic dejó como legado "una de las fuerzas más malignas en Europa durante mucho tiempo" a pesar de morir antes del fin del proceso al que desde hace cuatro años era sometido por el Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia (TPIY), según señaló la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Quizá habría sido mejor que hubiera vivido para ver su veredicto en el tribunal", indicó Rice. "Pero la historia caminará hacia la resolución de esta crisis en los Balcanes y la evolución del pueblo balcánico hacia la identidad europea".

Milosevic, que murió el sábado en La Haya, fue apodado 'el carnicero de los Balcanes' en Estados Unidos. Milosevic fue un héroe para muchos serbios, a pesar de haber perdido cuatro guerras y haber causado gran daño a su pueblo durante la década de 1990 cuando trataba de crear una "Serbia más grande" uniendo Serbia con Croacia y Bosnia.

El ex presidente era juzgado en relación con 66 cargos por crímenes de guerra y genocidio en los que murieron al menos 250.000 personas. Tras el fallecimiento, el proceso se verá privado de veredicto.

"Yo creo que muchos hubiesen deseado que hubiese existido la oportunidad de llevar a Milosevic ante la justicia y que el veredicto final de la Historia se hubiese producido en los tribunales, pero creo que el veredicto final de la historia de Milosevic está muy claro", aseveró.

"Ha sido una de las fuerzas más malignas en Europa durante mucho tiempo, creo sin duda que es responsable de muchas muertes y de las políticas que llevaron a su país a apartarse del sistema internacional durante mucho tiempo", añadió Rice. "Las buenas noticias son que incluso sobre esa base de maldad han comenzado a crecer buenos proyectos", concluyó.