EEUU.- La transferencia de Padilla impide al Supremo manifestarse sobre los poderes presidenciales en tiempos de guerra

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 0:36

NUEVA YORK, 5 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La entrega de José Padilla, el presunto miembro estadounidense de la red terrorista Al-Qaeda, por parte de las autoridades militares y colocado bajo custodia civil permitirá a la Administración estadounidense eludir una sentencia del Tribunal Supremo que podría definir de forma estricta los poderes presidenciales en tiempo de guerra.

Padilla fue detenido en Chicago como 'combatiente enemigo' en mayo de 2002 bajo la sospecha de querer atentar mediante la colocación de una bomba sucia radioactiva en Estados Unidos. La Administración estadounidense mantuvo retenido a este antiguo miembro de una banda callejera sin pronunciar cargos en su contra.

El preso fue trasladado desde la prisión militar en la que se encontraba en el estado de Carolina del Sur a una cárcel federal de Miami, donde comparecerá ante un tribunal federal, acusado de apoyo a grupos terroristas, sin embargo, la acusación civil formulada por la Administración estadounidense no hace mención a los cargos por fabricar una 'bomba sucia'.

El proceso judicial que concluye ahora ha seguido un dilatado recorrido que alcanzó al Tribunal Supremo y que podría haber supuesto la primera interpretación sobre la amplitud de los poderes de la Presidencia en tiempos de guerra. Sin embargo, el pasado mes de noviembre el Gobierno estadounidense formuló sus acusaciones en un tribunal civil.

Esta acción, que implicaba la transferencia de Padilla a las autoridades civiles fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones del IV Circuito que en su sentencia criticó la maniobra al sugerir que la Administración intentaba así eludir un veredicto del Tribunal Supremo sobre los poderes presidenciales. La trasferencia fue aprobada ayer por el Supremo, invalidando el fallo del Tribunal de Apelaciones.