EEUU.- El Tribunal Supremo deberá decidir si los programas de integración racial escolares son constitucionales

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 0:10

NUEVA YORK, 4 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supermo norteamericano inició hoy el estudio de un caso que podría suponer un cambio radical en la administración de los centros escolares de todo el país si la organización 'Open Choice' de la ciudad de Seattle y otra de Louisville logran convencer a los jueces de la inconstitucionalidad de los programas de integración racial.

El juicio busca decidir si la sentencia de 1954 'Brown contra la Junta de Educación' en la que se establece que el distrito escolar puede considerar la raza de un alumno para decidir a qué escuelas puede asistir es constitucional o no. Básicamente decidirán sobre los programas de educación que buscan mantener el equilibrio étnico entre la población.

El Tribunal deberá dilucidar así si la raza debe ser un dato decisorio para los directivos de las escuelas a la hora de decidir qué estudiantes acuden a determinadas escuelas. El Tribunal ha decidido con anterioridad sobre casos similares pero el hecho de que esta vez coincida con un presidente del Supremo conservador y un nuevo juez también conservador ha alentado la posibilidad de cambio en la opinión de la Corte.