EEUU.- El Tribunal Supremo establece que los estadounidenses tienen derecho a poseer armas para su uso personal

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:36

WASHINGTON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció hoy, por primera vez en casi 70 años, que la Segunda Enmienda de la Constitución del país norteamericano implica que los estadounidenses tienen derecho a poseer armas para su uso personal.

Asimismo, el tribunal dictaminó que la medida que prohíbe la tenencia de revólveres en Washington D.C. viola el derecho a poser armas. Cinco jueces del Supremo votaron en contra de la prohibición y cuatro votaron a favor.

Todo comenzó con el caso denominado 'Distrito de Columbia versus Heller', en el que Dick Heller, un guardia de seguridad residente en el distrito de Columbia que posee un arma reglamentaria para su uso en el trabajo, pidió poder tenerla en casa para defensa propia.

A partir de esta solicitud, se planteó la cuestión de si la prohibición establecida en Washington viola el derecho a "tener y portar armas", al impedir que los ciudadanos particulares --al contrario que ocurre con los miembros de las fuerzas de seguridad estatales-- tengan armas en sus casas.

El juez Antonin Scalia manifestó en su nombre y en el de sus compañeros magistrados del Supremo que, "indudablemente, hay quienes piensan que la Segunda Enmienda está anticuada en una sociedad en la que nuestro recto Ejército es el orgullo de nuestra nación, donde las bien entrenadas fuerzas policiales ofrecen seguridad personal y donde la violencia por armas es un serio problema".

"Eso a lo mejor es susceptible de ser debatido, pero lo que no se puede debatir es que no corresponde a este tribunal declarar extinta la Segunda Enmienda", matizó.

Pero las autoridades del distrito de Columbia habían alegado que tenían la responsabilidad de imponer restricciones "razonables" a la posesión de armas para reducir la cifra de delitos de carácter violento. Sin embargo, varios ciudadanos de Washington desfiaron la ley, aprobada hace 32 años, y algunos dijeron que, al haber sido víctimas de delitos constantemente, necesitaban armas para protegerse.

En marzo de 2007, un tribunal federal de apelación anuló la prohibición, que impedía que la mayoría de los ciudadanos particulares poseyesen revólveres y los guardasen en sus casas. Era la primera vez que un tribunal de este tipo declaraba inconstitucional una ley sobre armas basándose en la Segunda Enmienda.

Pero varios abogados urgieron al Tribunal Supremo a intervenir. El año pasado se registraron en Washington 143 asesinatos u homicidios relacionados con el uso de armas, lo que supone un aumento respecto a los 135 contabilizados en 1976, año en que el distrito de Columbia promulgó la prohibición.

Ésta sólo se aplica, no obstante, a revólveres, por lo que está autorizada la tenencia de rifles y escopetas, aunque deben guardarse en casa, descargados y desmontados o con el seguro puesto. Actualmente, sólo Chicago e Illinois tienen una prohibición del alcance de la de Washington, aunque Maryland, Massachusetts, San Francisco y California han expresado su apoyo a la misma.

La Segunda Enmienda establece que, "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Estas palabras han sido objeto de un amplio debate durante muchos años, planteando la duda de si la tenencia de armas es un derecho individual o uno colectivo pero que se refiere a las fuerzas de seguridad estatales y, por lo tanto, está sujeto a una regulación.

El Tribunal Supremo ha evitado tratar este tema desde que, en 1971, se ratificó la declaración de derechos estadounidense (Bill of Rights). La última vez que examinó la cuestión fue en 1939, aunque no llegó a reflexionar sobre el dilema que plantea la Segunda Enmienda.

Sí se ha tratado el tema en el Congreso, donde el pasado mes de febrero 55 senadores y 250 miembros de la Cámara de Representantes instaron al Supremo a anular la norma aprobada por Washington.