EEUU/Túnez.- Rumsfeld visita Túnez, en el marco de una gira por el Magreb

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 20:56

TUNEZ, 11 Feb. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aseguró hoy que su país busca estrechar los lazos militares con Túnez, Argelia y Marruecos, para ayudar a combatir el extremismo islámico y el terrorismo.

En el marco de una gira de tres días por el norte de África, Rumsfeld señaló que Túnez y Marruecos son "viejos amigos y socios constructivos en estos esfuerzos contra el terrorismo". A bordo del avión que le llevaba desde Sicilia a Túnez, Rumsfeld dijo que también pasará por Argelia y Marruecos, tras reunirse con funcionarios del Gobierno de este país.

En Sicilia, asistió a un encuentro de ministros de defensa de la OTAN realizado el jueves y ayer viernes. "Cada país ha estado, a su manera, aportando un liderazgo moderado y ha sido constructivo en la lucha contra el extremismo violento", sostuvo. "Es algo que valoramos y buscamos fortalecer", agregó.

Rumsfeld dijo que mientras algunas partes del norte de África son vulnerables a la infiltración de redes terroristas, no piensa que el peligro sea grande en Túnez, Argelia y Marruecos.

"Hay ciertos lugares en el mundo que son atractivos para los terroristas y las redes terroristas", manifestó. "No tienden a ser países como estos tres. Tienden a ser áreas que tienen grandes espacios sin control", donde los gobiernos son más tolerantes con el extremismo, "y ese no sería el caso de ninguna de estas tres naciones", agregó.

Rumsfeld planeaba reunirse en la capital de Túnez con el presidente Zine El Abidine Ben Alí y otros importantes funcionarios gubernamentales.

Bajo el liderazgo de Rumsfeld, el Pentágono se ha interesado en alentar una mayor cooperación con Túnez y otros países del Maghreb, la región del norte de Africa comprendida entre el desierto del Sáhara y el oeste del río Nilo.

El Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, está preocupado por la posibilidad de que Al Qaeda y otras organizaciones terroristas aprovechen las regiones con poco control del Gobierno en el norte de África para expandir su influencia.